Los jubilados y pensionistas tienen claro que los derechos se consiguen en la calle, como se ha hecho desde siempre. Defienden unas pensiones dignas y sobre todo, que los más jóvenes luchen por sus derechos para conseguir labrarse un futuro. Así, el mensaje que mandan a la Generación Z es que “las cosas no se solucionan desde el sofá, sino en la puñetera calle” y les llaman a dejar de creer “que todo está hecho y que son unos privilegiados”.
‘La Sexta Columna’ acudió a una manifestación convocada por los jubilados y pensionistas en Bilbao, en la que pudieron entrevistar a algunos de sus protagonistas, mayores (en ocasiones con más de 80 años) que tienen muy claro lo que quieren. “Nosotros somos los que íbamos a la huelga en el 65 y ahora somos los que vamos a las manifestaciones”, explica uno de los asistentes.
“Los jóvenes lo tienen todo y no tienen necesidad de protestar, y mira que nosotros lo hacíamos. En nuestra época era mucho más difícil porque salías y te daban hasta en el carné de identidad… cuando no era un tiro”.
En muchos de los testimonios recogidos en esta pieza se destaca el esfuerzo, y el valor del trabajo duro. Muchos de ellos empezaron a trabajar desde muy jóvenes, a menudo con grandes cargas familiares sobre sus espaldas.
“Creo que a los jóvenes les hemos cuidado de más”
Una de las pensionistas que interviene en el programa, Maribel Mesón (conocida por sus debates sobre las pensiones tiene claro que a los jóvenes “les hemos cuidado demasiado, no les hemos educado para luchar, pero si no lucháis hoy, mañana no vais a tener un futuro. Ni vosotros ni vuestros hijos”.
Los expertos que intervienen en el programa no tienen claro que los jóvenes no quieran salir a las calles. De hecho, ya lo hacen para protestar por el cuidado al medio ambiente, por ejemplo. Pero, el problema radica en que “entran más tarde en el mercado laboral con menor poder de negociación por la fragilidad de este mercado laboral pero también por algunas de las reformas laborales que se han hecho en estos últimos años”, asegura Julen Bollain que es profesor e investigador en Mondragon Unibertsitatea.
Mesón resalta que uno de los secretos es aprender a ser menos individualista. “Este país necesita colectividad”. Y no puede evitar emocionarse cuando asegura que “quisiera morirme con una España mejor y no tan individualista”.

