La Comisión Europea ha publicado la nueva Directiva (2024/367), la cual ha causado malestar por las organizaciones ecologistas. Este documento autoriza el uso de numerosas sustancias tóxicas y contaminantes en la fabricación de materiales destinados a conducir agua potable.
Ecologistas en Acción ha señalado que muchos de los productos incluidos en esta normativa son cancerígenos y podrían causar enfermedades. Este proceso se realiza mediante "listas positivas", que más que prohibir ciertos productos, legitiman el uso de otros.
Al principio, las listas positivas europeas incluían muchas sustancias y componentes diferentes, evaluados uno por uno en términos de seguridad. Sin embargo, cuando se creó la primera de estas listas, no se tenía la capacidad de identificar ciertos componentes básicos o materiales orgánicos utilizados en estos grupos, lo que indica que había ciertas limitaciones técnicas o de conocimiento en ese momento.
Para ello, la Directiva (UE) 2020/2184 propone la creación de listas positivas europeas que especifican qué sustancias, composiciones y componentes pueden utilizarse en la fabricación de distintos tipos de materiales —orgánicos, cementosos, metálicos, esmaltados, cerámicos y otros inorgánicos—. Estos materiales están autorizados para usarse en productos que entran en contacto con el agua destinada al consumo humano, según lo establecido en el artículo 11 de la mencionada Directiva.
Ecologistas en Acción ha detectado que entre las sustancias permitidas para el uso en tuberías y otros materiales en contacto con el agua potable, hay varias que son cancerígenas, reprotóxicas (afectan a la reproducción), mutagénicas (pueden causar mutaciones genéticas) y disruptores endocrinos (alteran el sistema hormonal). Estas sustancias podrían contaminar gravemente el agua de consumo humano. Por ello, la organización pide al Ministerio de Sanidad que prohíba de manera contundente el uso de estas sustancias peligrosas. Entre las 2.028 sustancias permitidas, citan como ejemplos el cloruro de vinilo, el formaldehído y el ftalato de bis.
Sin ir más lejos, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) ha clasificado el cloruro de vinilo como carcinógeno de categoría 1A, por lo que hay evidencias de que es cancerígeno para los humanos. En el caso del formaldehído ha sido clasificado como un carcinógeno de categoría 1B, lo que indica que probablemente es cancerígeno para los humanos, según pruebas realizadas en humanos. Además, ha sido identificado como mutagénico de categoría 2, lo que sugiere que podría causar alteraciones genéticas hereditarias, según informa la organización ecologista.
Sustancias cancerígenas que podría afectar al sistema nervioso
El ftalato de bis (2-etilhexilo) es un plastificante que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) considera reprotóxico de categoría 1B, es decir, puede inducir mutaciones hereditarias en las células germinales humanas, y también es un disruptor endocrino, afectando negativamente al sistema hormonal.
La organización Ecologistas en Acción también ha identificado otras tres sustancias problemáticas en el listado de la Unión Europea: el ftalato de dibutilo, que es tóxico para la reproducción y un disruptor endocrino, actualmente bajo evaluación por sus propiedades de persistencia y bioacumulación; el 2,6-diisocianato de tolueno, sospechoso de ser carcinógeno de clase 2, sensibilizante cutáneo y respiratorio; y el fenol, también sospechoso de ser mutagénico de categoría 2.
Ecologistas en Acción critica que se permitan en materiales en contacto con el agua sustancias que estarían prohibidas en materiales en contacto con alimentos por los mismos riesgos de liberación y contaminación. Koldo Hernández, portavoz de la organización, ha afirmado que el acceso a agua saludable es un derecho y un asunto de salud pública, exigiendo al Ministerio de Sanidad que revise y prohíba el uso de estas sustancias nocivas en cualquier material que entre en contacto con el agua potable.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía