Casi medio siglo después del final de la dictadura, el debate sobre la memoria del franquismo permanece abierto en España. A pesar de los avances en materia de derechos y libertades, algunos testimonios personales, especialmente entre quienes vivieron su juventud bajo el régimen, reivindican la seguridad y estabilidad de aquella época frente a las incertidumbres y problemas actuales.
Percepción de la seguridad en la España franquista
Así, un jubilado ha expresado a través de un vídeo publicado por el tiktoker Adrián (@RescueYou2479) en YouTube, su percepción sobre la dictadura de Franco y ha querido poner un ejemplo de cómo se vivía entonces bajo su régimen. “Yo he vivido en una casa baja, mis padres no cerraban nunca la puerta, mi madre tenía una cortina que la echaba por la noche y dormíamos tranquilamente”, confiesa.
Sin embargo, asegura que hoy los tiempos han cambiado. “Ahora no”, sentencia el jubilado. “Yo con Franco tenía trabajo, me iba al fútbol, venía del fútbol y no tenía ningún problema”, apunta. El hombre, que recalca no haberse dedicado nunca a la política, resume su vida en aquel periodo como centrada en el trabajo y en la familia.
“¿Qué libertad tenemos ahora?”
Pero no todos los jubilados que vivieron en la época de Franco, piensan como él. Ante las críticas que hablan sobre la censura que había durante el franquismo, se pregunta “¿yo para qué quiero que no haya censura ni haya libertad? ¿Qué libertad tenemos ahora?”, estalla haciendo alusión a los tiempos que corren.
“Si yo llego aquí al centro y, como me descuide, me quitan la cartera y esos mismos que me la quitan los meten en la Dirección General de Seguridad y se van por otra puerta”, se queja el hombre, omitiendo la falta de libertades que caracterizaron los casi cuarenta años de dictadura.
Así, las declaraciones de este jubilado reflejan una visión personal, marcada por la nostalgia y la experiencia individual que contrasta con el consenso histórico y académico sobre la dictadura franquista. Frente a quienes evocan aquellos años como una etapa de orden y seguridad, los especialistas recuerdan que ese supuesto bienestar tuvo como contrapartida la ausencia de libertades, la represión política y la censura sistemática.