Es muy común ver como todo el mundo ya usa Chat GPT para consultarle casi cualquier cosa, desde una receta de comida hasta que te calcule la pensión. Pero a veces la herramienta de OpenAI puede ser un arma de doble filo y más que ayudarnos puede incluso causarnos algún percance, por confiar ciegamente en lo que nos dice. Es lo que le ha ocurrido a un usuario, que decidió pedir ayuda a ChatGPT para invertir 100 dólares (85 euros aproximadamente), consiguió sacar una empresa adelante por valor de 20.000 euros pero acabó perdiéndola. Esto le hizo llegar a una conclusión que no olvidará jamás.
Este hombre usó la IA con la siguiente intención: Ganar dinero con ChatGPT sin demasiado esfuerzo, ordenó a ChatGPT el usuario @JazzFall en X, para poner a prueba la Inteligencia Artificial. En poco tiempo consiguió levantar una empresa, pero el éxito fue efímero. Poco después, todo se derrumbó. En una publicación reciente, el creador del experimento reflexionó que probablemente aquella experiencia le “salvó la vida”, según recoge el medio Mein-MMO.
El planteamiento fue claro: "Tienes 100 dólares y tu objetivo es ganar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo posible sin hacer nada ilegal. Haré todo lo que me pidas y te mantendré al tanto del saldo de tu cuenta. No requiere trabajo físico".
La respuesta de ChatGPT fue inmediata: recomendó adquirir un dominio web por unos 10 dólares y un servicio de alojamiento por 5 dólares al mes. Después, sugirió invertir los 85 dólares restantes en el diseño y contenido del sitio.
Siguiendo las instrucciones, el usuario creó una página dedicada a productos ecológicos y sostenibles bajo un modelo de afiliación, en el que otros promocionaban los artículos a cambio de comisiones. También impulsó la visibilidad del proyecto en redes sociales y mediante anuncios publicitarios.
Más tarde, se incorporó a un programa de afiliados para vender pajitas metálicas reutilizables sin necesidad de comprarlas previamente. En poco tiempo, informó que su empresa había generado 1.378,84 dólares y alcanzado una valoración de 25.000 dólares (unos 21.000 euros) a mediados de marzo de 2023. Todo esto, sin ofrecer un producto físico, ya que el sitio funcionaba como un escaparate para anunciantes.
Sin embargo, el entusiasmo se desvaneció rápidamente y la empresa desapareció al cabo de unos meses. Dos años después, el propio usuario recordaba: "Hace exactamente dos años, publiqué una publicación que se volvió tan viral que cambió mi vida para siempre. Recibí más de 25 millones de visitas y más de 100.000 nuevos seguidores en tan solo unos días turbulentos, y hasta hace poco, pensaba que era lo peor que me había pasado. Mirando hacia atrás, es posible que incluso me haya salvado la vida".
El protagonista confesó haber sufrido adicciones durante años y haber pasado por un periodo muy oscuro. Sin embargo, gracias a aquella experiencia, en marzo de este año celebró 530 días de sobriedad y reconoció que probablemente nunca habría logrado llegar tan lejos de no haberse hecho viral en 2023.

