Logo de Huffpost

Transportes abre la vía para modificar el reglamento ferroviario y evitar el aumento de indemnizaciones por retrasos solo en Renfe

El Gobierno inicia una reforma en el reglamento ferroviario para evitar una aplicación desigual de las compensaciones por retrasos entre operadores.

El ministro de Transportes, Óscar Puente
El ministro de Transportes, Óscar Puente |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado un proceso para modificar el Reglamento del Sector Ferroviario, con el objetivo de evitar que Renfe se vea obligada a aplicar un sistema de indemnizaciones más exigente a partir de este 1 de enero de 2026. Esta medida responde a una enmienda introducida por el Partido Popular durante la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible, que, según el Gobierno, afecta únicamente a la operadora pública y no a sus competidoras.

La reforma que promueve el departamento dirigido por Óscar Puente tiene como origen una disposición adicional incorporada en el trámite parlamentario de la Ley de Movilidad Sostenible, según recogen desde Europa Press. Esta disposición establece un nuevo esquema de compensaciones para los viajeros afectados por incumplimientos en los estándares de calidad del servicio ferroviario. Sin embargo, su aplicación práctica se limitaría a Renfe, dejando fuera a las empresas privadas que también operan en el mercado ferroviario español, como Ouigo o Iryo.

Esta diferencia de trato ha generado preocupación dentro del Ejecutivo, que considera que no puede imponerse una obligación económica únicamente a uno de los tres operadores activos. De hecho, el ministro ha señalado que podrían producirse situaciones anómalas, como que una incidencia en un tren privado cause retrasos en la red“Se podría dar la paradoja de que se pare un tren de Ouigo, afectando a cinco trenes de Renfe detrás y que sea Renfe la única que tenga que indemnizar a sus viajeros” explicó Puente.

Renfe sigue de momento aplicando el actual sistema de indemnizaciones

Ante esta situación, la Abogacía del Estado ha elaborado un informe en el que concluye que la aplicación de la nueva política de compensaciones no puede ser automática y requiere un desarrollo normativo adicional. Según este análisis jurídico, Renfe no estaría legalmente obligada a aplicar los nuevos criterios de indemnización desde 2026 si no se modifica antes el Reglamento del Sector Ferroviario.

A raíz de esta conclusión, el Ministerio ha confirmado que iniciará el procedimiento para actualizar dicho reglamento, lo que permitirá adaptar el sistema de compensaciones conforme a lo previsto en la ley, pero evitando una aplicación desequilibrada entre operadores.

Por el momento, y hasta que se complete el procedimiento de reforma normativa, Renfe seguirá aplicando el actual sistema de indemnizaciones, sin modificaciones. El Ministerio no ha precisado los plazos para culminar el cambio reglamentario, aunque ha subrayado que actuará conforme a los principios de legalidad y competencia justa.