Ruslán Elá Ayala, más conocido como Ruxxo, es un ex futbolista hispano-ecuatoguineano, que además es rapero, y uno de los pocos policías negros que ejercen en España. La noche del martes 9 de diciembre visitó el programa 'Late Xou' de RTVE, donde el agente compartió con el presentador catalán Marc Giró su experiencia personal vistiendo el uniforme y los retos a los que se enfrenta dentro del cuerpo.
Ante la pregunta directa de Giró sobre “¿cómo es ser policía y negro?”, Ruxxo ha respondido con naturalidad aclarando que para él es “normal porque negro ya era antes”. El agente ha bromeado sobre el orden de los factores, confirmando que lo primero fue “ser negro” antes que policía, una condición que vive “totalmente” antes que su profesión.
El ejemplo del gorila Copito de Nieve
Para Ruxxo es normal ser policía, lleva 15 años ejerciendo en Barcelona, sin embargo, su entorno no ha normalizado la situación, percibiéndolo de una “manera más diferente”. Para ilustrarlo, ha rescatado la figura de Copito de Nieve, el icónico gorila albino de Barcelona que atraía todas las miradas. “Pues yo cuando voy por la calle, hay gente que me hace fotos”, afirma.
El policía señala que, cuando lleva el uniforme, los ciudadanos le fotografían “como si fuera algo extraño”. Una situación que, según relata, a veces le obliga a intervenir pidiéndoles que no le “hagan fotos si te estoy mirando", a lo que añade que en ocasiones les dice “oye, que te estoy viendo ya”, ante la sorpresa de algunas personas cuando se dan cuenta de que interactúa con ellos.
Entre las historias de racismo que ha sufrido por las que le ha preguntado el presentador, destaca la de cuando le confundieron con un striper un día que estaba de servicio, y acudieron a una casa donde se estaba celebrando una fiesta, por aviso de “molestias vecinales”. Iba acompañado con otra oficial, y cuando las chicas abrieron la puerta afirma que una gritó “¡El striper!, venga pasa para adentro”. A lo que Giró responde “esta es la sexualización, la cosa exótica del negro, que es racismo puro y duro”.
La realidad de las detenciones a personas racializadas
Durante la entrevista, Marc Giró ha puesto sobre la mesa las estadísticas que indican una disparidad en las actuaciones policiales, señalando que hay estudios que aseguran que “por cada detención o requerimiento policial a persona blanca hay siete a personas racializadas o negras”.
Tras un expresivo “¡Uf!”, Ruxxo ha validado esta información. A la cuestión de si se para más a personas negras que a blancas “sin motivo aparente” , el agente ha sido claro: “sí, hay una tendencia que es así, yo creo que es afirmativa”. Incluso a él mismo le han parado sus compañeros de oficio para identificarle, llamándole “morenito”, y acusarle de “intentar robar algún bar", cuando cómo relata durante la entrevista, “volvía a casa de trabajar”.
Lejos de ser un impedimento, esta realidad fue precisamente lo que motivó a Ruxxo a ingresar en el cuerpo. El agente ha revelado que, cuando opositó y decidió ser policía, “uno de los motivos era eso”.
Ruxxo concluye explicando que su intención es transformar la institución con su propia presencia: “yo quería, desde mi pequeñísimo, ínfimo grano de arena, cambiar un poco el sistema por dentro y la única forma que tenía... era metiéndome yo dentro de la policía”

