Logo de Huffpost

Pere Navarro, director de la DGT, “no se va a prohibir conducir por razones de edad, dependerá de las condiciones psicofísicas del conductor”

La DGT valora acortar los plazos de renovación del carnet para los conductores mayores de 65 años.

Pere Navarro, director de la DGT
Pere Navarro, director de la DGT |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

En España circulan titulares que aseguran que no se puede conducir a partir de cierta edad, generando confusión entre las personas mayores. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) aclara que no existe un límite de edad para mantener este permiso. 

El estado físico y cognitivo de cada persona es el que determina sus capacidades para hacerlo. Eso sí, lo que desde Tráfico se plantean es reducir los plazos de renovación del permiso para este grupo, en el que la pérdida de algunos sentidos como la vista y el oído, que son los que más se utilizan en el coche, se agudizan. 

El debate sobre la edad en la que se debería retirar el carnet tanto en España como Europa, lleva mucho tiempo abierto, pero no se ha adoptado ninguna medida vinculante ni directiva al respecto.

“No se va a prohibir conducir por razones de edad”

Ante la preocupación de la premisa, el director de la DGT, Pere Navarro, aclaró en una entrevista en el programa ‘Motor 5’ de Radio Nacional: “no se prohibirá por razones de edad, sino por las condiciones psicofísicas de la persona al volante”. 

Una inquietud que hace extensiva a la población de las zonas de la conocida ‘España vaciada’ donde la edad media es más alta y que te quiten el permiso, asegura Navarro: “es duro y hay que ser sensibles por lo que supone”. De igual manera con las personas con discapacidad. 

Acortar los plazos para la renovación

La DGT ha comunicado que está estudiando acortar los plazos de renovación para conductores de más de 65 años, que en la actualidad se realizan cada cinco años, al igual que para los mayores de 75. 

Esta propuesta de Tráfico forma parte de las medidas incluidas en la Estrategia de Seguridad Vial 2030, anunciada en verano de 2022.

Archivado en