El asesor inmobiliario Pau Antó ha vuelto a insistir en las ventajas económicas que tiene para un inversor o un futuro propietario el poder comprar un piso okupado. A su favor, el precio de la vivienda, que es mucho menor en caso de tener inquilinos indeseados, y en contra una negociación que puede volverse complicada porque “tienen la ley a su favor” y porque no en todos los casos están dispuestos a llegar a un acuerdo.
Eso es lo que explica en su vídeo de Youtube ‘Comprar piso ocupado sin riesgos es posible así’, donde insiste en que esta es una de las mejores oportunidades de inversión siempre y cuando el okupa esté dispuesto a negociar para dejar la vivienda libre a los nuevos propietarios. Para empezar, es fundamental conocer cuál es el estado “real” del inmueble. Para eso, “antes de comprar deberíamos pasar por el piso a ver a ver cómo reacciona el okupa, si nos deja pasar o no”.
“La negociación con okupas es un mundo”, resalta ya que estamos ante “un proceso de negociación que a veces no es fácil, ya que te pueden salir por donde quieran porque la ley está a su favor”.
Los tipos de okupa que te puedes encontrar
Pau Antó explica que hay diferentes tipos de okupa y recuerda “una negociación que tuvimos, y que pudimos grabar con una persona que era la antigua propietaria que dejó de pagar la hipoteca y el banco le embargó la casa y nos la ha vendido a nosotros”.
“Sabemos que a muchas personas les sabe mal y dicen, ¿cómo voy a pagar yo para que alguien se vaya de mi casa?, pero este es el proceso más rápido, menos doloroso y si somos inversores este es un gasto más que se mete en ese Excel que manejamos y gracias a ese gasto podemos tener el inmueble más pronto, lo podremos vender antes y dar un giro, una rotación al capital”.
Pero queda algo pendiente, en este aspecto y es el precio. Porque ¿qué precio es el justo para poder recuperar un inmueble okupado? Partiendo de la base de que, como explicó Antó, en muchas ocasiones los propietarios no entienden por qué entrar en su vivienda tiene que suponer un gasto extra.
Cómo negociar un ‘precio justo’ para inmuebles ocupados
Lo primero, para este asesor inmobiliario, es entender que cuando se compra un inmueble okupado “lo hago ya con un descuento extra por este hecho y admitiendo que tendré que negociar con un okupa que tal vez me pida, dos, tres, cuatro, e incluso ocho o diez mil euros”.
Recuerda que estas cantidades son indicativas porque “a nosotros nos han llegado a pedir cantidades mucho más altas”. Pero, lo indicado es “sentarnos a negociar, ver en qué condiciones y bajo qué supuestos van a salir: fechas, plazos, condiciones, cómo está el piso, etcétera”.
Luego, explica a sus 128.000 suscriptores un caso real. “Lo primero que hago habitualmente es ir a los inmuebles y negocio con las personas que están ocupando. Si esto es infructuoso y no avanzamos, los segundo es mandar al abogado a que hable. Si vemos que se pone la cosa más seria y sigue sin avanzar, enviamos un burofax a las personas que puedan estar en el piso en el que ponemos que o abandonan la propiedad o comenzamos un proceso de denuncia contra ellos”.
Paralelamente, no obstante “seguiríamos negociando para ver si podemos llegar a un acuerdo” y contemplar la ley, “que es lenta” pero “tiene un plazo de desocupación”.
“Cuando el okupa quiere hablar, es importante que en esa primera visita puedas entrar al inmueble”
Una vez que el okupa de la vivienda accede a hablar “es importante que en la primera visita se pueda acceder al inmueble”. Antó es claro y hay que explicar al inquilino que “vale, negociaremos y hablaremos de números, pero antes quiero ver el estado de la vivienda”.
Entonces es “cuando te das cuenta de lo que falta o de las reformas que hay que hacer y esto sirve para volver a hacer números y reajustar las previsiones que es algo muy importante”.
Esto sirve para poder ajustar el acuerdo económico aún más. “Una vez que se ha visitado, se podrá decir que pagaré una cantidad u otra porque ya hemos visto cómo está el piso”.

