Los cables negros que cruzan la carretera se han vuelto algo tan común como los radares de tráfico. Sin embargo, pocos saben cuál es la función de estos tubos negros. Son un elemento no pasa desapercibido por los conductores, ya que su presencia es más que evidente cuando las ruedas circulan sobre ellos. Pero, ¿Cuál es su función real y para qué se colocan sobre el asfalto? Su sencilla tecnología es utilizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para recopilar estos datos.
Esta es la función de los cables negros que cruzan la carretera
La función de los cables negros que cruzan la carretera es contar los vehículos que pasan y la velocidad de circulación. Su labor es muy importante, porque además recogen otros datos muy útiles para la Dirección General de Tráfico (DGT), según explica el Real Automóvil Club de España (RACE).
Con toda la información que consiguen de los cables negros de las carreteras, de la cantidad de vehículos y la frecuencia por la que pasan, la DGT es capaz de estudiar la relación que hay entre el volumen y los accidentes de tráfico. Así es cómo cronometran el espacio entre los vehículos y los posibles puntos negros.
Otra de las razones por la que se colocan tubos negros en las carreteras es estudiar la instalación de badenes, o de nuevas señales, porque se conoce la velocidad de la circulación en esa zona. Es decir, que los usan para mejorar las infraestructuras y las marcas viales.
Cómo funcionan los cables negros
Tal y como explican desde RACE, los cables negros son unos tubos neumáticos en los que en su interior solamente hay aire. Cuando un vehículo pasa sobre ellos, la presión del aire aumenta, y esa información la recibe un sensor que hay en un extremo de los cables. El dispositivo manda la información a la centralita, que está dentro de una caja alimentada por baterías.
Esa centralita es la que recopila toda la información, para más tarde ser analizada cuando se retiren los tubos, que no están fijos, sino que son temporales.
¿Me pueden multar por exceso de velocidad?
Aunque los cables negros que hay en las carreteras pueden medir la velocidad de los vehículos, en España no se utilizan para sancionar a los conductores que superen los límites permitidos. Para que pudiesen hacerlo, tendría que haber un registro visual de la falta a través de una cámara, como sucede con los radares.
Otras noticias interesantes
-
¿Qué coche tiene preferencia en esta intersección? A, B o C
-
¿Puede el conductor del coche amarillo seguir de frente? Pregunta de examen de la DGT
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día