Para qué sirven los cables negros que cruzan las carreteras: la información “comprometida” que mandan a la DGT

Los cables negros que están en la carretera son muy comunes, pero pocos saben que mandan estos datos a la Dirección General de Tráfico.

Para qué sirven los cables negros que cruzan las carreteras: la información “comprometida” que mandan a la DGT
Un coche a punto de cruzar sobre un cable negro Archivo
María Jose Martínez

Los cables negros que cruzan la carretera se han vuelto algo tan común como los radares de tráfico. Sin embargo, pocos saben cuál es la función de estos tubos negros. Son un elemento no pasa desapercibido por los conductores, ya que su presencia es más que evidente cuando las ruedas circulan sobre ellos. Pero, ¿Cuál es su función real y para qué se colocan sobre el asfalto? Su sencilla tecnología es utilizada por la Dirección General de Tráfico (DGT) para recopilar estos datos.

Esta es la función de los cables negros que cruzan la carretera

La función de los cables negros que cruzan la carretera es contar los vehículos que pasan y la velocidad de circulación. Su labor es muy importante, porque además recogen otros datos muy útiles para la Dirección General de Tráfico (DGT), según explica el Real Automóvil Club de España (RACE).

Con toda la información que consiguen de los cables negros de las carreteras, de la cantidad de vehículos y la frecuencia por la que pasan, la DGT es capaz de estudiar la relación que hay entre el volumen y los accidentes de tráfico. Así es cómo cronometran el espacio entre los vehículos y los posibles puntos negros.

Otra de las razones por la que se colocan tubos negros en las carreteras es estudiar la instalación de badenes, o de nuevas señales, porque se conoce la velocidad de la circulación en esa zona. Es decir, que los usan para mejorar las infraestructuras y las marcas viales.

Cómo funcionan los cables negros

Tal y como explican desde RACE, los cables negros son unos tubos neumáticos en los que en su interior solamente hay aire. Cuando un vehículo pasa sobre ellos, la presión del aire aumenta, y esa información la recibe un sensor que hay en un extremo de los cables. El dispositivo manda la información a la centralita, que está dentro de una caja alimentada por baterías.

Esa centralita es la que recopila toda la información, para más tarde ser analizada cuando se retiren los tubos, que no están fijos, sino que son temporales.

¿Me pueden multar por exceso de velocidad?

Aunque los cables negros que hay en las carreteras pueden medir la velocidad de los vehículos, en España no se utilizan para sancionar a los conductores que superen los límites permitidos. Para que pudiesen hacerlo, tendría que haber un registro visual de la falta a través de una cámara, como sucede con los radares.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: