No hay persona que no quiera escaparse a la playa. Es el destino al que muchos han puesto rumbo en esta ‘Operación Salida’, ya sea para comenzar las vacaciones o para pasar el fin de semana. No obstante, el viaje puede verse truncado por un desagradable infortunio: recibir una multa. Y no hablamos de las que puede poner la Dirección General de Tráfico (DGT) en carretera, sino las que pueden ponerte en la misma playa.
Aunque se desconocen, hay varias acciones que están prohíbidas en este espacio natural. Y algunas con una importante sanción económica. Aquí se recopilan las más importantes, aunque hay que lanzar un aviso: algunas comunidades autónomas o ayuntamientos cuentan con legislación propia, así que estas prohibiciones podrían verse incrementadas en otros lugares.
Es, por ejemplo, el caso de fumar. En algunas ciudades, como Barcelona, se quiere prohibir en los arenales. De hacerlo, se podría recibir una multa de 30 euros, siempre que ya se le haya advertido una vez previa al fumador. En Galicia, aunque de momento no se castigue con sanción, también se ha prohibido en 214 playas. Otras acciones, ya a nivel general, sí que están duramente castigadas: pueden suponer multas de hasta 1.500 euros.
Cinco multas que desconocías en la playa
Puede que las hagas cada vez que vayas a la playa pero, en términos legales, pueden estar sancionadas económicamente. Estas son las cinco multas desconocidas que pueden ponerte en tu escapada al mar.
Reservar sitios en la arena
El primero que llega, coloca las toallas o la sombrilla de tal forma que nadie pueda sentarse a su alrededor. Es una ley no escrita. Pero puede tener sus consecuencias: en algunas playas, como es el caso de las Islas Canarias, aquellas personas que dejan sus pertenencias y se ausentan pueden ser sancionadas con entre 750 y 3.000 euros.
Ir de acampada
Es un plan ideal de verano, pero que por lo general no se permite. Para ello, hay que acudir a las áreas especialmente habilitadas para esta finalidad. Menos todavía si se va en caravana. Por citar un ejemplo, en San Pedro del Pinatar (Murcia), cualquier tipo de acampada en la playa es una infracción grave penada con hasta 1.500 euros.
Llevar a las mascotas
Solo algunas playas están habilitadas para ir con animales, por muy bien que se puedan comportar las mascotas. Normalmente, debe haber un cartel que lo indique, ya que las multas (dependiendo de la ciudad) pueden ser de entre 100 y 1.500 euros. Del mismo modo, aunque se permita su entrada, puede haber otras normas que tengan que cumplir, como que deban permanecer atados por una correa. Ni que decir de que, siempre, se deben recoger sus heces.
Orinar
Puede parecer surrealista, porque debe ser imposible saber cuando se está cometiendo esta ‘ilegalidad’, pero en algunos lugares está prohibido y penado. Como prueba, las sanciones por orinar en el agua de la playa, en Vigo, pueden alcanzar los 750 euros.
Bañarse con bandera roja
Las banderas de las playas funcionan como avisos que se deben de respetar. Dependiendo del color, puede alertar de algún peligro en el mar (como mareas o medusas). La más famosa es la bandera roja, que indica la prohibición del baño. En caso de no respetarla, en playas como las de Algeciras se puede imponer hasta 750 euros de multa.
Lo más leído
-
Un trabajador pierde su pensión de jubilación con 78 años después de haber cotizado casi 30 años a la Seguridad Social
-
Una sentencia aclara quién tiene que pagar la baja por incapacidad temporal tras agotarse el tiempo máxima de 730 días si no conceden la incapacidad permanente
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Precio de la luz mañana, 30 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Hacienda devuelve 3.000 euros a los pensionistas que aparezcan en este listado
-
La ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito