Las playas de España son el destino más demandado para las vacaciones de verano tanto para turistas nacionales como para extranjeros. Pero disfrutar del entorno y naturaleza implica respetar determinadas normas básicas que establece cada comunidad autónoma para preservar el orden y la convivencia. Por este motivo, conocer las normativas puede evitar multas, como las de 3.000 euros por quedarse dormido en la playa.
Es importante resaltar que no existe una legislación que se aplique por igual a todo el país, por eso, según el sitio que se elija para ir de vacaciones, se deberán cumplir unas u otras reglas. Entre las multas más comunes que se producen cada año, se encuentran: bañarse con bandera roja, jugar a las palas o ducharse con jabón. Las sanciones más caras se aplican por dormir o acampar en la playa.
Las multas más comunes en las playas de España
Si los turistas no quieren caer en infracciones que puedan salirles muy caras, deberán ponerse al día de las ordenanzas que rigen en el sitio a visitar. Sin embargo, existen algunas prácticas que casi en todas las playas de España se sancionan, como por ejemplo, las que se detallan a continuación:
Fumar: si bien en la mayoría de las playas está permitido, en Galicia se considera una zona libre de humo, por lo que puede caer una multa de 200 euros. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde sancionan con 50 euros y con Murcia donde se pagan 13 euros.
Duchas con jabón: no se pueden usar productos químicos porque dañan el medio ambiente. Por lo tanto, no puede usarse en las duchas de la playa, ya que pueden afectar la vida marina. La multa puede alcanzar los 750 euros.
Reservar sitio para otra persona: en algunas playas, sobre todo en las muy concurridas, está prohibido dejar bolsos o ropa que guarde el lugar en la arena para otras personas o para volver más tarde. En Benidorm se multa con hasta 750 euros y en Málaga con 300.
Mascotas: en algunos sitios llevar a la mascota a la playa puede tener una sanción entre los 100 y hasta los 1.500 euros.
Dormirse en la playa: una de las multas más caras
Cuando se habla de dormirse en la playa, no significa que no se puede echar una siesta. Lo que está prohibido en muchos sitios, es pasar la noche allí. Existen comunidades, como la Valenciana, en donde pernoctar es considerada una infracción grave, con un coste de entre 40 y 150 euros. Sin embargo, si ya se trata de acampar, las sanciones serán más altas, como ocurre en el caso de Andalucía donde puede llegar hasta los 1.500 euros o en Galicia donde puede alcanzar los 3.000 euros si se hace en espacios protegidos.
Pero estas no son las únicas infracciones que pueden costar hasta 3.000 euros. Existen otras como, jugar a las palas que en sitios como Málaga, está prohibido, y puede costar hasta 3.000 euros de multa. En Benidorm también se sanciona con hasta 750 euros. O hacer barbacoas, botellón u hogueras en espacios públicos, lo que está prohibido.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía