Tras toda una vida de trabajo, lo normal al jubilarse es vivir la vida que siempre se ha soñado. Descansar, dedicarse a hobbies, viajar (como esta mochilera que da la vuelta al mundo) o disfrutar simplemente de los pequeños placeres del día a día. Pero lo que nadie se imagina es volver al mercado laboral. Sin embargo, es una realidad que están viviendo cada vez más jubilados.
Mario Araneda, de 91 años, es uno de ellos. Se dedica a la artesanía de la madera y trabaja en un pequeño taller donde vive. Trabajó durante 40 años como contable de empresas y, tras jubilarse en 1995, pasó a ser artesano, debido a que bajaron sus ingresos y veía que con la pensión no le alcanzaba: “Empecé de inmediato porque me bajaron los ingresos, entonces busqué una forma de tener ingresos adicionales a mi jubilación”.
Así se expresa en una entrevista realizada por el canal de TikTok ‘@francoispouzet’, donde explica que lleva ya otros 15 años trabajando en el mundo de la artesanía: “Yo me dedico a la artesanía en madera, sobre todo maderas nativas. Hace 15 años que me dedico exclusivamente a esto. Lo tenía como un hobby, pero ahora es como mi actividad habitual”, expresando que su actividad es “sacarle la belleza a la madera”.
“Estoy aquí al pie del cañón y me siento totalmente motivado por mi trabajo”
Fue una persona que conocía su trabajo la que le recomendó que mostrara sus artículos en una feria. En concreto, en la ecoferia La Reina, en Chile, de donde es Mario Araneda. Probó y no se ha ido nunca: “Estoy aquí en la feria desde que se inició hace 15 años y funciona miércoles y sábado. Yo soy el que no falto. Ya sabe, la gente me conoce porque estoy aquí al pie del cañón y me siento totalmente motivado por mi trabajo”, explica.
A sus 91 años, y después de 55 años trabajando, Mario es todo un ejemplo de superación, esfuerzo y motivación: “Creo que la lección de vida es trabajar en lo que te gusta y así disfrutaras cada día”, escribía un usuario en los comentarios. Al igual que también es un ejemplo de que nunca es tarde para renovarse: “A los 76 años comenzó con una nueva actividad. Un grande”, comentaba otro.