En los últimos años, investigadores y empresas del mundo digital han observado un fenómeno que parece marcar un cambio de época. La generación Z, los jóvenes nacidos entre finales de 1990 y principios del 2000, ha optado por desplazar a los buscadores tradicionales como Google o las plataformas de vídeo como YouTube, en favor de redes sociales como TikTok e Instagram.
De hecho, Google ya ha dejado de ser el buscador favorito, dejando buena parte de su importancia a redes sociales como TikTok. El uso de esta aplicación de vídeo, por ejemplo, ha crecido un 300%, impulsado por una generación nativa digital que se rige por sus propias normas de consumo de información.
Los más jóvenes han dejado Google y ahora recurren a TikTok
Esto es lo que indica el estudio de Forbes Advisor, difundido por Fortune, cuyo motivo es que estas plataformas ofrecen respuestas más rápidas, inmediatas y vivenciales. No solo en términos de entretenimiento, sino también a la hora de buscar cualquier contenido histórico o encontrar información.
De hecho, el estudio señala que aproximadamente el 45% de los jóvenes de la generación Z prefieren usar funciones de búsqueda dentro de redes sociales antes que acudir a Google cuando necesitan información, inspiración, recomendaciones o consejos para un estilo de vida saludable, entre otros.
La respuesta a esto radica en la forma en que TikTok e Instagram presentan la información: mediante vídeos cortos, respuestas más personales, contenido generado por usuarios que perciben como auténtico, y un formato muy visual que mezcla sonido, imagen, narrativa informal.
Por ejemplo, otro estudio de Her Campus Media encontró que el 51% de mujeres jóvenes elige TikTok sobre Google al buscar información, destacando como razones principales el formato en vídeo, la sensación de cercanía en los testimonios y la personalización de los resultados.
Hasta en la propia Google admiten este cambio de tendencia. Prabhakar Raghavan, vicepresidente de la compañía y responsable del buscador, reconoció en una conferencia de 2024 que, según sus datos, alrededor del 40% de los jóvenes, cuando buscan algo tan común como acudir a un restaurante, ya no recurren a Google Search ni a Maps, sino que lo hacen directamente en TikTok o Instagram.
Algo determinante se observa en una figura que no existía hace unos años, o que al menos no contaba con una posición tan determinante. Se trata de la importancia de los influencers. Ellas son personas que de una forma u otra son fuentes fiables de información para los miembros de la generación Z, y que para ellos son más interesantes que los algoritmos tradicionales a la hora de informar.
Google intenta frenar la huida a TikTok con la IA
Ante esto, la marca de California intenta adaptarse a esta nueva tendencia, para lo que lleva tiempo implementando su modelo de inteligencia artificial en las búsquedas. Ahora, ya no aparecen únicamente los enlaces tradicionales, sino que en muchos casos el usuario se encuentra con respuestas generadas directamente por inteligencia artificial.
Con herramientas como AI Overviews, Google ya ofrece resúmenes automáticos que condensan información de varias fuentes y los muestra directamente en la parte superior de los resultados de búsqueda.
A esto se suma la integración de Claude for Chrome, el llamado como ‘asistente conversacional’ creado por Anthropic, y que está disponible como una extensión del navegador. Esta es una función que permite abrir una ventana lateral en Chrome para interactuar con la IA, hacer consultas, pedir explicaciones o delegar tareas sencillas como rellenar formularios, resumir artículos o gestionar pestañas relacionadas.
La IA es más rápida, pero no tan fiable
Ahora bien, estas nuevas formas de búsqueda también conllevan riesgos. En el caso de las inteligencias artificiales, sus respuestas no siempre son fiables y pueden inventar datos o atribuir hechos a medios reconocidos sin que sea cierto. Ejemplos recientes, como los titulares falsos creados por la IA de Apple, demuestran que ni siquiera las grandes tecnológicas pueden asegurar la total veracidad de lo que generan estas herramientas.
Por último, este cambio también se deja notar en los estudios. Durante años, Wikipedia se ha posicionado como la referencia principal gracias a su modelo de edición colaborativa, pues sigue aportando un cierto nivel de precisión y verificabilidad en sus más de 64 millones de artículos. Sin embargo, son cada vez más los estudiantes que optan por recurrir a herramientas como ChatGPT, que ofrece respuestas inmediatas y personalizadas.

