En España, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a casi cinco millones de personas, como apunta la Confederación Española de Alzheimer. Nadie está libre de padecerla, por eso surge la duda sobre: ¿Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer? Para dar respuesta es necesario conocer cuáles son los primeros síntomas y los principales cuidados que hay que tener, como se verá a continuación.
Entre los principales signos que hay que tener en cuenta son los pequeños despistes que tiene una persona que, aparentemente, nunca se habían producido. Y es que el Alzheimer conlleva la pérdida progresiva de memoria y de habilidades cognitivas que se agrava con el tiempo. Básicamente, lo que provoca es un encogimiento del cerebro y la muerte de miles de neuronas. De ahí que en los casos más avanzados, las personas enfermas lleguen a comportarse como niños, apuntan desde MayoClinic.
¿Qué es lo primero que olvida una persona con Alzheimer?
Lo primero que olvida una persona enferma con Alzheimer tiene que ver con las primeras alertas que deben detectar los familiares y amigos. La enfermedad puede afectar de forma diferente a las personas, aunque entre los signos más comunes están:
- La desorientación: es posible que la persona se sienta desorientada, por ejemplo, al volver a casa, y llegue a estar hasta días perdido. Esto lo pone en situaciones de peligro.
- Pérdida de memoria reciente: todos aquellos datos que acaben de aprenderse pueden ser olvidados repentinamente o, como apuntan desde 65 y más, no terminen de asentarse en el cerebro. Se refleja cuando se repiten preguntas y conversaciones, al perder el hilo con frecuencia.
- No hacer las rutinas del día a día: puede perderse el hábito de hacer tareas esenciales como cuidar la higiene o ir bien vestido.
- Olvidar caras y nombres: uno de los golpes más duros de esta dolencia y que más hacen saltar las alarmas es cuando la persona no recuerda el nombre o la cara de alguien muy conocido.
- Despistes con objetos: cualquier persona puede sufrir un despiste, como olvidar las llaves de casa o el móvil. La alerta debería saltar cuando se repite de forma recurrente.
Diez cosas que nunca hay que hacer con las personas con Alzheimer
En los primeros estadios de la enfermedad, el desconcierto no solo es del enfermo, sino que los familiares o amigos pueden también quedar asombrados. Es por eso que hay 10 actuaciones que nunca pueden hacerse con personas con Alzheimer, entre ellas:
- Discutir, sino ponerse de acuerdo con él.
- Intenta razonar o convencerles de algo. En vez de eso, lo mejor es distraer su atención.
- No avergonzarlo y menos en público. Lo mejor es ensalzarlo.
- Pedir que recuerde cosas, mejor recordárselas. Un ejemplo, es la fecha de cumpleaños, las veces necesarias o una cita médica.
- Evitar contestar con un “Ya te lo dije…” y sustituirlo por un “haz lo que puedas”.
- Evitar contestar con un “Ya te lo dije…” y repetirlo las veces necesarias.
- Nunca debe exigirse u ordenar que haga algo, mejor preguntarle y enseñarle.
- No ser condescendiente, sino que es preferible darle ánimos.
- No hacer que se sienta forzado a algo, mejore reforzarlo.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana martes, 26 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad