Los conductores que viajen con niños en coche afrontarán un nuevo cambio en septiembre en materia de seguridad vial, como ocurrió en julio con el nuevo dispositivo obligatorio. En el mes en el que justamente comienzan las clases, se pone en marcha la normativa que retirará de todas las tiendas de España, las sillas de coche homologadas con la norma ECE R44/04. Estas son las que actualmente se venden y que deberán ser reemplazadas por las nuevas R129, según recuerda la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Por lo tanto, desde el 1 de septiembre de 2024, ya no se podrán vender las sillas de coche ECE R44/04 ni nuevas ni usadas, ya que estarán prohibidas. Solo se podrán adquirir las que cumplan con la homologación ECE R129, por ser las aprobadas. Pero entonces, lo que muchos conductores se preguntan es ¿ya no sirven los dispositivos actuales? ¿Tengo que comprar una nueva? ¿Tráfico me puede multar?
Diferencias entre la silla de coche ECE R44/04 y la ECE 129
Según informa la OCU, la diferencia más notable entre una y otra silla de coche para niños, es su etiqueta. La forma de cada una es distinta, y en cuanto al color, si bien las dos son naranja, el tono es diferente. Sin embargo, hay variaciones más importantes dentro de las normas de homologación, que hacen que estos dispositivos sean más seguros para los pequeños.
Norma antigua y norma nueva
En las sillas de coche homologadas con la norma ECE R44/04 el peso del niño/a es lo que se toma como referencia para dividirlas en diferentes grupos. Por ejemplo, el grupo 2 es para niños y niñas que pesan entre 15 y 15 kilos. En las R129, esto cambia, y el parámetro deja de ser el peso y pasa a ser la altura. Tampoco habrá grupos definidos, y será más general, teniendo en cuenta solo rangos de estatura, por ejemplo, entre 56 y 90 centímetros.
En cuanto a la seguridad, estos dispositivos incluirán una prueba de choque lateral, algo con lo que no cuentan las actuales
¿Tengo que comprar una silla nueva?
Los conductores que tengan una silla de coche para niños ECE R44/04 deben saber que lo que se prohíbe a partir del 1 de septiembre es su venta, por lo que si tienen una antigua, podrán seguir usándolas. Solo deberán estar atentos en el caso de que necesiten comprar una, para que no los engañen con las antiguas.
Para que esto no pase es importante que al ir a comprar verifiquen la etiqueta de la silla. Además de que tiene que poner la norma ECE R129 en la parte superior, se indica el rango de altura, y por lo general también aparece el código i-Size que significa que es compatible con el tamaño de los asientos del coche.
¿Qué pasa si la silla no está homologada?
En el caso de que se esté utilizando una silla infantil en el coche que no esté homologada, esto puede tener consecuencias graves. La principal función de este dispositivo es dar seguridad durante la conducción, si no cumple con la normativa, es lo mismo que no llevar silla y el riesgo es mayor, ya que no garantiza un mínimo de protección.
Además, en el caso de tener un accidente con lesiones, es probable que el seguro del coche no cubra parte o el total de la indemnización porque el niño o niña no iba bien protegido. Por otro lado, están las multas que pueden poner los agentes de Tráficos si detecta esta falta. La sanción es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de concluir.
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