Jubilados y pensionistas que busquen una alternativa gratis a los viajes del Imserso están de enhorabuena. En la localidad de Punxín, a una hora aproximada de la ciudad de Vigo (Galicia) se han inaugurado hace unos días las nuevas termas de aguas medicinales con propiedades curativas que ayudan a mejorar dolencias propias de la edad como la dermatitis o la artrosis.
Así, los más mayores van a encontrar un entorno natural único en el que hay dos pozas perfectamente adaptadas, con accesos sencillos y una silla de ruedas de plástico para ayudar a bañarse a las personas con discapacidad. Este nuevo espacio va a mejorar la oferta de ocio en la naturaleza en Galicia, como informa Metropolitano.gal. Esta Comunidad Autónoma, por su tradición termal y su buena climatología suele centrar los planes de vacaciones de miles de jubilados que buscan tratamientos ‘diferentes’ como el contraste de agua caliente - fría o unas aguas muy ricas en minerales que fluyen a altas temperaturas.
La zona conocida como As Quintás en Puxín cuentan con un intenso proyecto de mejora y recuperación en el que estaba incluida la zona de ‘O Bañino’. Este espacio que en poco tiempo ha conquistado a los pensionistas españoles, cuenta con dos pozas que están recién rehabilitadas, a las que se entra gracias a una escalera de piedra.
Son únicas en toda España
Las termas de ‘O Bañino’ son únicas en España por una razón, y es que a pesar de estar al aire libre, las pueden disfrutar todos los ciudadanos. Los jóvenes, los más mayores y (la novedad) aquellos que tienen movilidad reducida o son personas con discapacidad. Son accesibles gracias a la colocación de una silla de ruedas de plástico que facilita el baño a las personas que tienen problemas para acceder al agua.
Ya han sido inauguradas, de modo que se pueden disfrutar en cualquier momento, e incluso aprovechar para pasar el día en familia, ya que están rodeadas por un entorno que las hace únicas como es el río Barbantiño.
Así son las aguas termales medicinales que han enamorado a los jubilados

Las aguas termales que se pueden encontrar en O Bañino proceden de un pozo de 50 metros que pertenece al Concello de Punxín. Este Ayuntamiento ha mejorado el entorno de las piscinas con recinto de aparcamiento, vestuarios, duchas y cafetería, entre otros.
Además, en el caso de que los más aventureros quieran disfrutar del entorno, podrán hacerlo gracias a una interesante ruta senderista llamada ‘Camino Natural del Barbantiño’ gracias a la que contemplar la naturaleza de la zona.
Hay que tener en cuenta que las aguas termales se suelen caracterizar por una composición en minerales y sales muy beneficiosa para los jubilados que quieren conseguir mejoras en su salud. Entre los componentes más comunes están el sodio, calcio, magnesio, cloro, sulfatos, bicarbonatos, hierro o azufre.
Eso sí, no todas las pozas tienen la misma composición en sus aguas termales y siempre es positivo acudir, por ejemplo, a la oficina de turismo de la localidad en la que se encuentren para pedir información.
Otras alternativas termales en Galicia
Los amantes del turismo termal podrán encontrar otras propuestas en la Comunidad Autónoma de Galicia. Las recién inauguradas pozas de O Bañino refuerzan ese concepto termal que buscan muchos jubilados y permiten que se pueda realizar un turismo termal especial por esa localidad.
Entre los sitios a visitar se encuentran las pozas de Prexigueiro en Ribadavia y Barbantes en Celle. Sin olvidar, claro, para los que quieran ir a un lugar distinto, el hotel termal de Allariz (este no es gratis) o el balneario situado en Arnoia.

