Logo de Huffpost

La moneda de 50 céntimos con la que puedes ganar 11.200 euros: revisa tus bolsillos

Conocida como ‘La Sembradora’ es una moneda que ha estado en circulación desde que el euro empezó a ser acuñado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Moneda 50 céntimos
La moneda de 50 céntimos con la que puedes ganar 11.200 euros: revisa tus bolsillos |Canva
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Las monedas de 10, 20 y 50 céntimos acuñadas en Francia con la imagen de la Segadora, se están revalorizando hasta el punto que pueden llegar a pagar hasta 11.200 euros por una de ellas. Se trata de dinero en metálico, acuñadas en oro nórdico, que a diferencia de las españolas, no ha salido de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se trata de ejemplares que sí han estado en circulación pero que ahora el gobierno francés va a modernizar. Esto implica que cambiará su diseño, eliminando la imagen de esta campesina para que aparezcan otros dibujos más innovadores. 

En algunos portales de venta de segunda mano, como Wallapop, los que han encontrado una de estas monedas en los cajones de casa (hay que recordar que no sólo están en Francia) las han vendido por cantidades desde 1.500 euros. Para estar seguro de que se trata de una de estas, hay que fijarse en algunos detalles, como el dibujo de una mujer que está esparciendo semillas en un campo con un vestido largo. 

Llama la atención que es una de las monedas más longevas ya que cuando llegó el euro a Europa, en Francia se decantaron por tres diseños, el del árbol de la vida (1 y 2 euros), la Sembradora (para las de 10,20 y 50 céntimos) y Marianne, para las de 1, 2 y 5 céntimos.  

Esta imagen no sorprendió a los franceses porque ya era muy conocida cuando se pusieron en circulación las monedas de 50 céntimos y 2 francos en los años 1897 y 1898. Se trata de un diseño de Oscar Roty que en 1887 realizó una versión medalla para un premio del Ministerio de Agricultura. 

Más tarde, el que era ministro de Finanzas pidió nuevas monedas, y a Roty se le ocurrió que sería buena idea reutilizar el diseño de su Sembradora. Cambió, eso sí, la imagen e hizo a una mujer más delgada con un gorro. Como escribe el diario La Liberté en 1898 “las semillas que arrojaba son las ideas que quizá un día se eleven, cuando no estemos”.

Cómo es la moneda de 50 céntimos que vale 11.200 euros

Dos monedas de La Segadora a la venta en Wallapop. | Wallapop

La moneda francesa de 50 céntimos por la que están pagando hasta 11.200 euros en portales como picclick tiene en el reverso (la cruz) el valor ‘50 EURO CENT’ junto con la marca del grabador Luc Luycx y un mapa de Europa.

Está fabricada con una aleación de aluminio y latón, que se conoce como ‘oro nórdico’, pesa 7,80 gramos, tiene un diámetro de 24,25 milímetros y un grosor de 2,38 milímetros. En la cara de la moneda, aparece la segadora, rodeada por las estrellas de la Unión Europea. Luego, las iniciales RF de la República Francesa, junto a la firma de los responsables del grabado y diseño.

Pagan 11.200 euros por una moneda en diferentes webs

En la página picclick ofrecen esta moneda exclusiva por 11.200 euros, destacando que es la ‘mejor oferta’ y que aparte de esto, hay que pagar 20 euros por gastos de envío. Está usada aunque en perfecto estado de conservación, uno de los puntos que se tienen siempre en cuenta a la hora de acceder a la compra venta del mercado numismático. Además, en Wallapop se pueden encontrar ejemplares por 1.500 euros.