Logo de Huffpost

La justicia anula un matrimonio civil porque el oficiante escribió el discurso con ChatGPT y no cumplía con la ley

La ceremonia no cumplió con los requisitos legales al no incluir la fórmula obligatoria prevista en el Código Civil.

Una boda civil
Una boda civil |Envato
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Cada vez más parejas recurren a las bodas civiles, y son sus amigos o familiares los que se encargan de dirigir la ceremonia. En muchos casos se recurre a la inteligencia artificial para conseguir discursos más emotivos o divertidos, pero esta elección puede tener consecuencias. En Países Bajos, la justicia ha anulado un matrimonio tras comprobar que el texto leído durante la ceremonia fue escrito con ChatGPT y no cumplía con un requisito fundamental que exige la ley del país.

Para oficiar la ceremonia, los novios pidieron a un conocido que actuara como celebrante, una opción permitida en los Países Bajos siempre que se cumplan determinados requisitos y haya presencia de un funcionario del registro civil del municipio, según explican desde Le Parisien. 

Con la intención de celebrar una boda más distendida, el celebrante redactó su intervención utilizando ChatGPT. Durante la ceremonia, se formularon preguntas de carácter simbólico y emocional, como el compromiso de apoyarse mutuamente o “estar juntos hoy, mañana y siempre”. Sin embargo, se olvidaron de incluir el detalle más importante. 

El matrimonio nunca llegó a formalizarse

En su sentencia, el tribunal concluyó que en ningún momento los contrayentes realizaron la declaración exigida por el artículo 1:67, apartado 1, del Código Civil neerlandés, que obliga a los futuros cónyuges a manifestar expresamente su voluntad de casarse.

Los jueces consideran que la unión no era válida porque nunca se llegó a formalizar  jurídicamente, pese a que el acta de matrimonio fue inscrita en el registro civil. Según la sentencia, dicha inscripción se realizó de manera errónea y carece de efectos legales.

La pareja alegó que desconocía este requisito y que el funcionario del registro civil que fue como testigo a la ceremonia en ningún momento les informó de que no se estaba llevando a cabo de acuerdo siguiendo con la ley. 

También argumentaron que la anulación de la boda les había causado un fuerte impacto emocional y solicitaron conservar la fecha original del enlace. El tribunal rechazó esta petición y confirmó la nulidad del matrimonio. Los interesados podrán volver a casarse, pero la fecha de la primera ceremonia no tendrá reconocimiento legal.

Archivado en