Conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche era, hasta ahora, una opción cómoda para muchos. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó recientemente algunos cambios importantes al respecto. Novedades pensadas para mejorar la seguridad en las carreteras que, no obstante, no afectan a todo el mundo por igual. Entre ellos, el de cobrar a partir de ahora una cantidad de hasta 300 euros por un curso formativo para los que tengan carnet de coche y que quieran conducir una moto de 125 cc.
Esto no es de ahora, sino de una medida que viene siendo anunciada desde enero de 2024, cuando el Gobierno -en concordancia con la DGT-, anunció un curso obligatorio para conducir motos de 125 cc con el carnet de tipo B.
El objetivo de la medida anunciada por el Gobierno y la DGT es mejorar la seguridad vial de uno de los colectivos con más fallecidos en accidente de tráfico
Por aquel entonces, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lo justificaba así: "Creemos que conducir una moto requiere un conocimiento previo del vehículo que claramente no se relaciona con uno de cuatro ruedas".
Según datos de Tráfico de los últimos 10 años, los motoristas son el único grupo de conductores que ha experimentado un aumento en el índice de siniestralidad, desde los 218 fallecidos en 2012 hasta los 300 en 2024. Como respuesta a esto, la DGT está preparando ya este curso obligatorio para aquellos conductores con más de tres años de experiencia con el carnet de tipo B.
Requisitos para conducir motos con el carnet de coche (tipo B):
- Antigüedad del carnet:: tener el carnet B con una antigüedad mínima de tres años.
- Cilindrada máxima: 125 cc.
- Potencia máxima: 11 kW (14,96 CV).
- Relación potencia/peso: máximo 0,1 kW/kg.
Estos requisitos se establecen en el Reglamento General de Conductores, artículo 5.7.
La intención de la DGT es que estos cursos formativos empiecen a aplicarse antes de acabar el año
Claro que no es la primera vez que la DGT propone cambios que afectan a los conductores. Ya hemos visto debates sobre la obligatoriedad de los guantes o la legalización de los intercomunicadores, temas que, aunque importantes, no han generado tanto revuelo.
Esta medida de la DGT forma parte de un plan más amplio del Gobierno que pretende mejorar la seguridad vial, y de la que tiene la intención de aprobarse antes de que acabe el presente año, como así lo indicó el máximo responsable del organismo, Pere Navarro, en abril.
Conviene señalar que el curso no tendrá carácter retroactivo, o lo que es lo mismo; que quien ya esté conduciendo con una montura de dos ruedas con la licencia de coche podrá seguir haciéndolo sin necesidad de superarlo; solo afectará a nuevos conductores. Navarro ha asegurado que varios ayuntamientos han estado pidiendo a la DGT que se implante una formación mínima específica para poder llevar una moto de 125 cc con el carné coche con más seguridad.
La medida tiene su aquel, no por otra razón que porque en España el top 10 de las motos más vendidas está prácticamente monopolizado por scooters de 125 cc. ¿El motivo? La ciudad y el transporte diario.
Porque una gran cantidad de conductores se han aprovechado de la posibilidad de llevarlas gracias a la antigüedad del carnet de coche… y donde ahora serán muchos los afectados por el cambio que no tendrán más remedio que realizar este curso pagando 300 euros, como ocurre con el modelo francés, donde es también obligatorio superar esta formación.
Serán siete horas de formación divididas en dos partes, teórica y práctica
Con una duración de siete horas, la instrucción se dividirá en dos partes:
- Formación teórica (3 horas). En la primera se abordarán conceptos fundamentales de seguridad vial.
- Formación práctica (4 horas). Ejercicios de conducción en circuito cerrado y en tráfico real para acostumbrarse a las situaciones de la calle.
La idea es que, al finalizar el curso, no solo se sepa cómo funciona una moto, sino que se haya adquirido una serie de destrezas y conocimientos que nos ayuden a ser un motorista más seguro y consciente de los peligros.
Tráfico también exigirá el uso de casco integral o modular y guantes homologados para la conducción de motocicletas de hasta 125 cc. Esta medida busca reducir la siniestralidad entre motoristas, que ha aumentado en los últimos años.

