La DGT multa con hasta 200 euros por usar estas gafas de sol al conducir

Estas deben cumplir con una serie de requisitos para evitar accidentes y que Tráfico sancione a los conductores.

Dos Guardias Civiles detienen coche para control del conductor
La DGT multa con hasta 200 euros por usar estas gafas de sol al conducir Archivo
Fernanda Lencina

La Dirección General de Tráfico (DGT) entiende que las gafas de sol son necesarias para proteger la vista de los conductores, pero aclara que no todos los tipos son seguros. Si bien es un elemento de protección ante deslumbramientos, en algunos casos su uso puede resultar peligroso. Por tal motivo, conocer qué tipo de gafas de sol están prohibidas, puede evitar accidentes y multas de Tráfico que llegan hasta los 200 euros.

En primer lugar, todas las gafas de sol que se vayan a usar, tienen que estar homologadas. Se deberán comprar aquellas que tengan el tipo de cristales que más se adapte al usuario, teniendo en cuenta su efectividad si ocurre un deslumbramiento. Un detalle que casi ningún conductor considera a la hora de adquirir unas gafas de sol. Pero entonces ¿qué gafas de sol debo comprar para evitar multas y viajar seguro?

Por qué la DGT no deja conducir con estas gafas de sol

Los deslumbramientos durante la conducción no solo se dan por la noche. Como por ejemplo, cuando el coche viene de frente son las luces largas encendidas en una carretera a oscuras. También se puede dar durante el día, como consecuencia del sol. Los atardeceres y amaneceres suelen ser los momentos más peligrosos, ya que los rayos del sol penetran de forma perpendicular, y provocan mayores molestias en la vista. 

En estos momentos, el peligro de accidentes en carretera, aumenta. Tal y como señalan desde la DGT, existe un mayor riesgo de atropello a peatones, riesgo por salida de la vía, riesgo de colisión por alcance o riesgo de deslumbramiento a la salida de un túnel. Por lo tanto, el uso de las gafas de sol es necesario, pero siempre y cuando cumplan con la normativa.

Las gafas de sol que pueden tener multas y cuáles se recomiendan

El verano se acerca y la luminosidad del sol en esos meses puede resultar molesta para los conductores. Esto hace que sea necesario proteger los ojos con gafas, por lo que es importante elegir las mejores para evitar deslumbramientos. Hay que tener en cuenta dos factores a la hora de comprarlas: la categoría del filtro y el color, que influyen en su capacidad de absorber los rayos ultravioletas.

Con respecto al filtro, este se clasifica en cinco categorías que van del 0 al 4, siendo la primera la más clara y la última la más oscura. Entre estas, las desaconsejadas para conducir son las de categoría 4, ya que son sumamente oscuras, y en el caso de usarlas para conducir y tener que pasar por un túnel, se tendría la sensación de estar a ciegas. 

En cuanto al color, lo ideal es que sean marrones o verdes, que reducen los reflejos y la fatiga ocular. Dentro de estas, los cristales tintados, son los más delicados porque su recubrimiento puede saltar por golpes o rayaduras y las lentes polarizadas sirven para evitar los reflejos más molestos. Desde la DGT desaconsejan, las gafas fotocromáticas, que cambian de color al exponerse a la luz, porque tardan mucho en aclararse después de oscurecerse por los efectos de la radiación ultravioleta.

Por lo tanto, las gafas de sol de categoría 4, muy oscuras y fotocromáticas son las menos indicadas para conducir, y podrían generar una multa al conductor de hasta 200 euros.

Lo más leído

Archivado en: