La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de emitir un aviso este miércoles a para todos los conductores ante la entrada de una masa de aire de origen ártico que provocará un descenso térmico acusado y nevadas en el tercio norte y oriental de la Península. En este sentido, el organismo dependiente del Ministerio del Interior lanza un mensaje de prudencia y pide consultar el estado de las carreteras antes de cualquier desplazamiento, ya que se prevé que las condiciones meteorológicas adversas afecten a la viabilidad de la red viaria durante las próximas 48 horas (2 días).
Según las previsiones emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recogidas por la DGT, aunque las precipitaciones en forma de nieve podrían comenzar la tarde de este miércoles, el episodio más crítico se espera entre las últimas horas del jueves, día 20, y la mañana del viernes 21.
Saber que las zonas de mayor riesgo serán las que corresponde a las provincias de Asturias, Cantabria, las tres provincias del País Vasco, es decir, Navarra, Huesca, así como el norte y el este de Castilla y León.
El organismo explica que las incidencias no se limitarán a las vías comarcales o de montaña, sino que podrían extenderse a carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas), vitales para la vertebración del transporte norte-sur. Para ser más exactos, la DGT ha señalado como puntos sensibles la autopista del Huerna (AP-66) y la carretera N-630, que conectan Asturias con León; la autovía de la Meseta (A-67) y la N-621, entre Cantabria y León; la AP-68, en el tramo Bilbao-Zaragoza; la AP-1 (Burgos-Irún) y la autovía A-15 en Navarra.
Dispositivo de gestión y restricciones
Ante la previsión de nieve, la DGT ya ha activado los protocolos de coordinación con el Ministerio de Transportes, Protección Civil así como la Guardia Civil de Tráfico. Con estas medidas Tráfico busca garantizar la fluidez y la seguridad vial, para lo cual se podrán adoptar medidas preventivas en función de la evolución del temporal. Entre estas medidas figuran las restricciones a la circulación de vehículos pesados, la prohibición de adelantamientos, la limitación de la velocidad máxima y, en casos de extrema necesidad, cortes totales de las vías afectadas.
Para gestionar el flujo de transporte de mercancías y evitar que pueda haber un colapso en las carreteras, la DGT mantiene operativos 32 puntos de desvío automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones. Estas áreas se activarán si la intensidad de las nevadas impide el tránsito seguro de los vehículos pesados. Ademas y tener en cuenta de que se podrá restringir el acceso a turismos que no cuenten con el equipamiento adecuado, ya sean neumáticos de invierno, de todo tiempo o cadenas.
Desde la DGT explican que para evitar el bloqueo de las máquinas quitanieves hay que saber, que en caso de que la nieve comience a cuajar en la calzada, es necesario dejar libre el carril izquierdo. Así facilitamos el paso de los vehículos de conservación de carreteras y de los servicios de emergencia, cuya labor es restablecer la circulación.
Para más información, la DGT a través de boletines radiofónicos, su página web, el teléfono 011 y las redes sociales, gestionarán los avisos y comunicaciones para los ocho Centros de Gestión de Tráfico que operan ininterrumpidamente para monitorizar la red viaria.

