Logo de Huffpost

La AEMET pide que nos preparemos para lo que viene: una masa de frío ártico dejará nieve en cotas bajas, lluvias y bajada drástica de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología, el fin de semana tendrá un ambiente "plenamente invernal" con heladas generalizadas y complicaciones en las carreteras del norte peninsular.

Coches bajo la nieve
Coches bajo la nieve |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Se acabó la espera para los amantes del invierno y comienza la preocupación para quienes tengan que coger el coche en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado que este fin de semana España entra de lleno en un escenario de “pleno invierno” debido a la irrupción de una masa de aire ártico que va a congelar buena parte de la península.

La situación ha empezado a complicarse este sábado, 20 de diciembre, con la llegada de un frente frío que ya está dejando las primeras lluvias en el oeste y nevadas por encima de los 1.300 metros. Sin embargo, lo más duro está por llegar. “De cara al domingo, el mercurio tocará fondo y dejará valores de 0 °C o incluso negativos en buena parte de la mitad norte durante las primeras horas”, explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Esta bajada drástica no viene sola (ya que las precipitaciones barrerán el país de oeste a este) afectando también a Baleares, Ceuta y Melilla.

El dato que más debe ponernos en alerta es el desplome de la cota de nieve. Si hoy el “manto blanco” se queda en las cumbres, mañana domingo la nieve podría aparecer a partir de los 700 u 800 metros en el noroeste peninsular. Esto significa que no solo veremos nieve en los Pirineos o la Cordillera Cantábrica, sino que ciudades como León, Ávila, Segovia o Salamanca podrían despertar con una estampa navideña adelantada.

La masa de aire polar se instalará sobre la Península, quedando confinado el frío en zonas del interior entre frente y frente
La masa de aire polar pasará sobre la Península, manteniendo el frío en zonas del interior entre frente y frente | Meteored

“La cota de nieve irá descendiendo notablemente y podrá situarse en torno a los 600 metros en puntos de Aragón, Cataluña y el interior peninsular”, comenta la experta Andrea Danta. Según los modelos europeos de predicción (en capitales como Segovia o Ávila se esperan acumulaciones de hasta 3 centímetros), mientras que en las zonas de montaña los espesores podrían superar fácilmente los 40 centímetros. La situación será especialmente delicada en la cordillera cantábrica leonesa y palentina, donde los avisos por nevadas ya están activos.

La DGT pide Máxima precaución

Para quienes tengan planeado iniciar sus vacaciones este fin de semana, es vital consultar el estado de las carreteras antes de salir (se puede consultar en este enlace de la Dirección General de Tráfico). La combinación de nieve y frío intenso va a poner en jaque la circulación en los principales ejes viarios del norte y del centro. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya ha advertido de que podría ser necesario el “uso de cadenas o neumáticos de invierno” en varios puntos.

Las vías que presentan un mayor riesgo son las autopistas y autovías que atraviesan sistemas montañosos, como la AP-66 entre Asturias y León, la A-67, la A-1, la A-6 y la A-23. “La situación en la carretera podría complicarse en algunos de los principales ejes viarios del interior”, insisten desde el organismo de tráfico. Se recomienda a todos los conductores llevar el “depósito lleno, ropa de abrigo, cadenas y el móvil con batería suficiente” para afrontar cualquier imprevisto o retención. Las provincias con mayor probabilidad de sufrir cortes o restricciones son León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila, Segovia, Soria, La Rioja, Huesca y Navarra.

Temperaturas que “tocan fondo” antes de Navidad

El frío será el otro gran protagonista de este “zarpazo ártico”. Las heladas se extenderán por el interior norte y centro de la península (dejando temperaturas mínimas que en ciudades como Burgos, León, Palencia o Teruel caerán por debajo de los cero grados). En Madrid, las máximas apenas llegarán a los 11 ºC este sábado y bajarán hasta los 8 ºC el domingo, con una sensación térmica aún menor debido al viento.

“El ambiente será plenamente invernal en todo el territorio con valores por debajo de lo normal para esta época”, añade Del Campo. En zonas de la meseta norte (como Valladolid o Zamora) los termómetros difícilmente superarán los 5 o 6 grados en las horas centrales del día. Este frío intenso se mantendrá durante el lunes (cuando un nuevo frente irrumpirá desde el Atlántico y se encontrará con esa masa de aire polar ya instalada en España), lo que podría repetir las nevadas en cotas bajas.

Zona de avisoFenómenoAcumulación / Intensidad
Cordillera Cantábrica (León)Nevadas10 cm (desde los 1000m)
Sanabria (Zamora)Nevadas10 cm (desde los 1000m)
Montaña de OurenseNevadas10 cm (desde los 1100m)
Sierra Tramontana (Mallorca)Lluvias60 mm en 12 horas
MelillaVientoRachas de 70 km/h

Incertidumbre para Nochebuena y Navidad

Mirando ya hacia la próxima semana (que marca el inicio oficial de las celebraciones navideñas), la inestabilidad parece que no nos va a dar tregua. Aunque los modelos meteorológicos presentan todavía cierta incertidumbre, la probabilidad de lluvia es alta en el norte, centro y este de la península.

“Para Nochebuena y Navidad es probable que vuelvan a descender las temperaturas tras un ligero ascenso el martes”, explican desde el portal eltiempo.es. Existen dos escenarios posibles, uno donde las lluvias remiten el día 24 dando paso a un frío intenso y otro más complicado donde las precipitaciones afectarían al noroeste y centro con nevadas en cotas medias. Lo que está claro es que no será una Navidad calurosa y que el invierno ha llegado para quedarse con nosotros durante todas las fiestas.