El tiempo vuelve a complicarse en este arranque del invierno meteorológico. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) vuelve activar este miércoles avisos por viento, oleaje y nieve en más de una decena de provincias, en una jornada en la que varios frentes que seguirán barriendo la península de oeste a este. Este episodio no será el último, porque mañana jueves llegará un frente frío muy activo que es probable que deje lluvias abundantes, nevadas destacadas y un temporal marítimo en el norte.
Para este miércoles el día comienza con cielos nubosos o cubiertos en buena parte del país. Durante la madrugada y primeras horas se han registrado lluvias y nevadas en el centro y mitad sur, además de en zonas del este peninsular y Baleares. Aunque durante la mañana tenderán a abrirse claros en amplias regiones, la tregua será pasajera, porque la llegada de un nuevo frente volverá a cubrir los cielos a partir de la tarde.
En Galicia, Cantábrico, Pirineo occidental, Melilla y el este de Baleares se esperan precipitaciones que podrán ir acompañadas de tormenta y granizo ocasional. En el extremo oriental del Cantábrico serán persistentes, mientras que en puntos del centro y mitad sur peninsular también podrán registrarse chubascos al comienzo del día.
Avisos por oleaje con mar combinada de hasta 6 metros
El fenómeno más adverso del día se concentrará en el litoral cantábrico y gallego. Siete provincias están en aviso naranja por un fuerte temporal marítimo, con mar combinada del noroeste que alcanzará los 5 o 6 metros. Los avisos afectan a Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria y al litoral asturiano, además de A Coruña, Lugo y Pontevedra. La AEMET indica que los vientos en estas zonas podrán llegar a rachas de entre 50 y 61 km/h.(esta información se puede consultar en la sección de avisos de la agencia).

En nivel amarillo, también por oleaje, se encuentran Lanzarote, Almería, Granada, Girona y la ciudad autónoma de Melilla, donde el mar de fondo y el viento complicarán la navegación y algunas actividades marítimas.
Rachas de viento de hasta 80 km/h en el este peninsular
El viento será otro de los protagonistas de este miércoles. En Castellón, Tarragona, Granada y Melilla hay avisos activos por rachas que podrán alcanzar los 80 km/h. El viento del noroeste soplará con fuerza en el litoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón, mientras que en el resto del tercio este peninsular y en Baleares se espera un viento moderado con intervalos fuertes en algunos momentos.

En litorales de Cantábrico y Galicia el viento será especialmente intenso, algo que también se reproducirá en el Ampurdán, el bajo Ebro, Alborán y sierras del sureste, donde no se descartan rachas muy fuertes a lo largo de la jornada. En Canarias continuará el alisio con intervalos intensos.
La nieve vuelve al Sistema Central con acumulaciones de 5 cm
La nieve regresa este miércoles a la Sierra de Madrid, a Ávila y Segovia donde hay avisos amarillos por acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas, a partir de cotas situadas entre los 1.000 y los 1.200 metros. Se trata de un episodio que ya comenzó el martes y que se prolongará hasta esta mañana. El aviso estará vigente hasta las 9 horas, según la actualización oficial de AEMET y la información difundida por 112 Comunidad de Madrid.
La previsión indica que las acumulaciones más destacadas se producirán en las zonas de mayor altitud, especialmente en los puertos de Navacerrada y Cotos, la Cuerda Larga y el entorno de Peñalara, donde el proceso de reactivación orográfica tiende a intensificar las precipitaciones cada vez que las masas de aire atlánticas se ven obligadas a ascender.
En estas áreas, los modelos meteorológicos manejan cifras que podrán acercarse a los 10 centímetros en las cotas más altas durante estos días. También la vertiente segoviana del Sistema Central recibirá acumulados destacables. No se descarta que pueda aparecer nieve en algunos puntos de meseta próximos a la Ibérica burgalesa, donde el espesor podría rondar 1 o 2 centímetros.
Las temperaturas máximas bajarán en las áreas mediterráneas, en el interior del este peninsular y en los Pirineos. En el resto, especialmente en zonas de la mitad norte de Aragón, Navarra, la Ibérica sur y Galicia occidental, se prevén ligeros aumentos. El descenso se notará sobre todo por la tarde, con un ambiente frío y desapacible en amplias regiones.
Las mínimas tampoco serán uniformes. Aunque no se esperan heladas generalizadas, sí podrán registrarse en zonas altas del norte y del sureste, así como en cumbres de Mallorca.
A tener en cuenta para el jueves
Si bien el miércoles será movido, será el jueves cuando el invierno se deje notar con más fuerza. La llegada de un frente frío muy activo durante la madrugada dejará precipitaciones abundantes en el noroeste peninsular, especialmente en Galicia y el Cantábrico. Estas lluvias podrán ser intensas y persistentes, acumulando hasta 50 litros por metro cuadrado en la franja atlántica gallega entre hoy y mañana.
La nieve también ganará protagonismo. Se esperan espesores de entre 30 y 40 centímetros en los Picos de Europa y de 10 a 15 centímetros en el Sistema Central, con cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros. Puntualmente, incluso podrá aparecer nieve en algunas zonas de la meseta norte.
El viento del oeste soplará con fuerza en gran parte de la península y Baleares. La AEMET mantiene avisos naranja por rachas que podrán alcanzar los 90 o incluso los 100 km/h y por mal estado de la mar en todo el litoral gallego y cantábrico. También habrá avisos amarillos por viento en zonas costeras y altas del sureste y en las Pitiusas.
A lo largo del jueves, el frente avanzará hacia el centro y el este peninsular, extendiendo las lluvias y nevadas. Baleares también quedará bajo su influencia, con chubascos que podrían ser localmente fuertes en algunos momentos.

