Logo de Huffpost

La AEMET pide que nos preparemos para el frío invernal: vuelven las lluvias al noroeste, el frío en buena parte de España y las nieblas espesas en estas zonas de Castilla y León

La llegada de varios frentes atlánticos pondrá fin a la estabilidad de los últimos días y dejará lluvias intensas, nieve en montaña y avisos por nieblas que dificultarán la conducción.

Temporal de lluvias en el norte de España
La AEMET pide que nos preparemos para el frío invernal: vuelven las lluvias al noroeste, el frío en buena parte de España y las nieblas espesas en estas zonas de Castilla y León |iStock
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El buen clima meteorológico que hemos tenido este pasado viernes en buena parte de España llega a su fin. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que este sábado y domingo se producirá un cambio brusco de tiempo marcado por el regreso de las lluvias, el desplome de las temperaturas y la aparición de fenómenos adversos como niebla que afectarán. Después de varias jornadas con amaneceres fríos pero cielos estables, la atmósfera vuelve a moverse y lo hará con fuerza.

Este viernes ya se han apreciado señales del giro meteorológico. Varias provincias del interior peninsular han amanecido con valores negativos. En zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha o Cataluña se han registrado mínimas próximas a los -2 ºC. Según la previsión oficial, estas madrugadas gélidas serán habituales durante el fin de semana, sobre todo en áreas con niebla persistente. Las heladas seguirán apareciendo de manera débil en el interior peninsular y serán intensas en los Pirineos.

Mapa con la aparación de nieblas a primera hora de la mañana en Castilla y León
Mapa con la aparación de nieblas a primera hora de la mañana en la comunidad de Castilla y León | Foto: tiempo.com

Aunque el viernes aún se ha mantenido un ambiente relativamente estable, la situación cambiará a partir de la madrugada. Los cielos despejados desaparecerán, la nubosidad aumentará en amplias zonas del país y un tren de frentes atlánticos comenzará a cruzar la Península de oeste a este.

Este sábado se presenta, según la AEMET, como la jornada del cambio en el tiempo. La entrada de una masa húmeda atlántica arrastrará varios frentes que dejarán lluvias intensas en el noroeste. De hecho, los avisos ya están activados en Pontevedra, tanto en Rías Baixas como en el Miño, por precipitaciones que pueden acumular hasta 15 mm en solo una hora. Estas lluvias se irán extendiendo hacia Asturias, Cantabria, Castilla y León y parte del valle del Ebro.

Para aquellas personas que vivan en estas zonas y vayan a desplazarse conviene comprobar el estado de las carreteras, especialmente en áreas de montaña donde la lluvia dará paso a la nieve en cotas que oscilarán entre los 1.200 y los 1.600 metros. En los sistemas montañosos de la mitad norte se espera que el blanco vuelva a aparecer y que lo haga con más continuidad conforme avance el frente.

En el interior peninsular, la mañana arrancará más tranquila. Ahora bien, el cielo irá cubriéndose progresivamente a lo largo del día. En el norte de Castilla-La Mancha no se descartan chubascos débiles durante la tarde. En Baleares predominarán las nubes altas y en Canarias se repetirá la situación típica de estos días con chubascos ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.

Avisos por niebla en la meseta norte con visibilidad de solo 100 metros

Uno de los fenómenos más relevantes de este fin de semana no tendrá que ver con la lluvia sino con la niebla. Castilla y León afronta un episodio especialmente adverso. La AEMET mantiene avisos activos en las mesetas de Palencia, Valladolid y Zamora por nieblas de radiación muy densas que pueden reducir la visibilidad hasta los 100 metros. Estos avisos se pueden consultar en la siguiente tabla:

Zona de avisosFenómenoValorNivel de riesgoProbabilidadHora de comienzoHora de finalizaciónA tener en cuenta
Rías Baixas – PontevedraLluvias15 mmRiesgo40%-70%29/11/25 6:0029/11/25 14:59Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Miño de Pontevedra – PontevedraLluvias15 mmRiesgo40%-70%29/11/25 6:0029/11/25 14:59Precipitación acumulada en una hora: 15 mm.
Meseta de Palencia – PalenciaNieblas100 mRiesgo40%-70%29/11/25 0:0029/11/25 11:59Visibilidad: 100 m. Pueden ir con helada y cencellada.
Meseta de Valladolid – ValladolidNieblas100 mRiesgo40%-70%29/11/25 0:0029/11/25 11:59Visibilidad: 100 m. Pueden ir con helada y cencellada.
Meseta de Zamora – ZamoraNieblas100 mRiesgo40%-70%29/11/25 0:0029/11/25 11:59Visibilidad: 100 m. Pueden ir con helada y cencellada.
Cordillera Cantábrica de León – LeónNevadas5 cmRiesgo40%-70%30/11/25 0:0030/11/25 11:59Acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm. Los acumulados se esperan por encima de los 1300 metros.

Estos avisos estarán vigentes desde la medianoche hasta el mediodía del sábado. Los bancos de niebla serán persistentes y podrían ir acompañados de “cencellada”. Este fenómeno aparece cuando las minúsculas gotas de niebla se congelan al tocar superficies frías, lo que cubre árboles, vehículos o cables con un manto blanco. Para quienes tengan previsto viajar a primera hora, el riesgo es evidente, ya que conducción será complicada tanto por la escasa visibilidad como por la posibilidad de que se formen placas de hielo debido a este fenómeno.

Imagen de una cencellada
Imagen de una cencellada | Foto: Envato

Las temperaturas acompañarán este escenario invernal. En Soria, Salamanca, Palencia y Burgos se esperan mínimas cercanas a -1 ºC. En Zamora y Ávila, los valores quedarán próximos al 0 ºC. Aunque en León la mínima subirá ligeramente, el ambiente seguirá siendo plenamente frío.

Domingo con tormentas en el Mediterráneo y bajada de temperaturas

El domingo no traerá estabilidad sino el último empujón del frente frío. La AEMET prevé lluvias y tormentas en el este peninsular, Baleares y Melilla. En estas zonas los chubascos podrán ser localmente fuertes y no se descarta que vengan acompañados de granizo. Las precipitaciones serán más intensas durante la mañana y tenderán a remitir por la tarde, aunque en el Cantábrico oriental seguirán acumulándose cantidades destacadas.

Las temperaturas volverán a bajar de manera generalizada. La cota de nieve descenderá hasta situarse en torno a los 1.000 o 1.200 metros en la mitad norte y alrededor de los 1.600 o 1.800 metros en el sureste. Quienes tengan previsto desplazamientos por montaña deberán extremar la precaución.

Este descenso vendrá acompañado de un patrón atmosférico que se mantendrá en los próximos días. La retirada del anticiclón hacia Azores permitirá la llegada de más frentes durante la primera semana de diciembre. Los modelos indican que algunos sistemas frontales pueden ser intensos y dejar nevadas importantes en varias cordilleras justo antes del puente. En cotas superiores a 1.500 metros, la probabilidad de nieve es muy alta y los acumulados podrían ser destacables.

A tener en cuenta

El cambio de tiempo afecta directamente a la movilidad, al transporte y a la vida cotidiana, especialmente en las provincias con avisos activos. Si se va a viajar este fin de semana, será recomendable consultar el estado del tráfico(se puede consultar en la web de la Dirección General de Tráfico DGT) así como consultar las actualizaciones de la AEMET. Las nieblas espesas y la cencellada serán un riesgo real en las primeras horas del sábado y el frío aumentará la posibilidad de heladas.

Los sectores agrícolas y ganaderos también deberán estar atentos a las heladas nocturnas y a la llegada de lluvias más abundantes en el noroeste. En la montaña, la combinación de nieve y viento puede complicar el acceso a estaciones y refugios.

Todo indica que el invierno meteorológico quiere entrar antes de tiempo y lo hará con un fin de semana revuelto, frío y con fenómenos adversos repartidos por buena parte del país.