Logo de Huffpost

La AEMET avisa de una Nochebuena y Navidad complicadas por nieve y frío y señala cuáles son las horas más delicadas para viajar

La entrada de aire polar continental marcará el tiempo este miércoles 24 y mañana jueves 25 de diciembre, con descensos térmicos acusados, nevadas relevantes y heladas que pueden afectar a la circulación

Nevada en la A-1 a la altura de Buitrago de Lozoya
La AEMET avisa de una Nochebuena y Navidad complicadas por nieve y frío y señala cuáles son las horas más delicadas para viajar |DGT
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Llega Nochebuena y Navidad y con ella, el verdadero frío invernal. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) informa en su página web de que el frío será uno de los grandes protagonistas en las próximas horas, la cual vendrá acompañada de nevadas en cotas muy bajas así como precipitaciones persistentes en varias comunidades. Por eso y más siendo un día de desplazamiento conviene extremar las precauciones, algo que aconseja la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para este miércoles, 24 de diciembre, el tiempo se presenta inestable en buena de la Península. Tal y como explica la AEMET, las bajas presiones situadas en el entorno del Mediterráneo y la entrada de aire frío en capas medias harán sentir el ambiente frío y húmedo, con lluvias que en muchos casos serán persistentes y con nieve en zonas de montaña y del interior.

En cuanto a las lluvias, las precipitaciones más intensas durante la jornada de Nochebuena se concentran en el litoral del mar de Alborán y en el área mediterránea. En provincias como Málaga y Granada se esperan chubascos irregulares, mientras que en Cataluña y Baleares las lluvias pueden ser localmente fuertes. En el archipiélago balear, los acumulados previstos oscilan entre los 20 y los 30 litros por metro cuadrado a lo largo del día, según los modelos consultados.

El frío se empezará a notar desde las primeras horas. Las heladas continúan en amplias zonas de la mitad norte y en áreas elevadas de la Meseta, aunque algo menos intensas que en días previos. Aun así, las temperaturas máximas apenas superan los 9 o 10 grados en amplias zonas del interior, mientras que en áreas de montaña los termómetros no alcanzan los 0 grados en todo el día.

La nieve es otro de los factores a tener muy en cuenta. Este miércoles la cota se mueve entre los 900 y los 1.100 metros, aunque con tendencia a descender conforme avance la jornada en algunas zonas del nordeste. En el Pirineo catalán y aragonés sigue nevando, aunque sin avisos activos en todos los sectores, y también se registran nevadas en la Cordillera Cantábrica, Sanabria y Cazorla-Segura, con acumulados que pueden alcanzar los 5 centímetros en 24 horas.

Bajarán aun más las temperaturas en Navidad

Para el jueves 25 de diciembre, día de Navidad, la AEMET avisa de la llegada de una masa de aire polar continental que provocará un nuevo descenso de las temperaturas, inicialmente más acusado en el norte peninsular y que se irá extendiendo hacia el oeste con el paso de las horas.

Las precipitaciones se centrarán principalmente en el nordeste peninsular y Baleares, aunque también podrán extenderse a zonas del este y del norte. En los sistemas montañosos, estas precipitaciones serán en forma de nieve, con especial incidencia en el Pirineo oriental. La cota de nieve descenderá de forma notable y se situará entre los 400 y los 600 metros, un dato relevante para la circulación en carreteras secundarias y de montaña.

Los modelos apuntan a nevadas persistentes en Cataluña durante toda la Navidad. En comarcas como la Cerdanya, en el entorno de Puigcerdà, los acumulados totales entre hoy y el sábado podrían alcanzar los 70 centímetros de nieve nueva. En la Val d’Aran se esperan espesores de entre 15 y 25 centímetros, mientras que en zonas próximas a Andorra podrían superarse los 40 centímetros. En el Prepirineo, los registros serán más modestos, pero suficientes para complicar la movilidad.

Heladas intensas y carreteras a vigilar

La AEMET avisa que las temperaturas mínimas bajarán en la mitad norte, con heladas generalizadas en zonas del interior y especialmente intensas en áreas de montaña. En este sentido, en capitales como Burgos, Soria o Palencia se podrían registrar valores cercanos a los -4 o -5 grados en la madrugada de Navidad.

Esto hará que pueda existir la presencias de placas de hielo en carretera. Tanto la AEMET como la DGT insiste en la importancia de informarse del estado de las vías antes de viajar, llevar cadenas o neumáticos de invierno en zonas de riesgo y extremar la precaución en puertos de montaña.

Por otro lado, aunque algunos tramos puedan permanecer abiertos, la combinación de nieve reciente, bajas temperaturas y humedad puede generar situaciones complicadas incluso en carreteras principales. En este sentido, la recomendación es clara para quienes tengan previsto desplazarse durante Nochebuena o Navidad, consultar la previsión actualizada y adaptar el viaje a las condiciones meteorológicas.

Según las previsiones actuales, el ambiente invernal no se limitará solo a estas dos jornadas. Aunque a partir del sábado se espera un ascenso progresivo de las temperaturas, la nieve acumulada en zonas de montaña y las heladas nocturnas seguirán siendo protagonistas durante buena parte del fin de semana.