La semana arranca en España con un ambiente muy marcado por la estabilidad anticiclónica, pero también por fenómenos que pueden generar problemas desde primera hora del día. Este lunes 8 de diciembre llega con avisos activos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por nieblas muy densas que afectarán a buena parte del interior peninsular, además de un temporal marítimo importante en las costas de A Coruña y Pontevedra. Todo ello se produce mientras los modelos anuncian que el patrón cambiará a partir del martes, con la llegada de frentes atlánticos que romperán esta calma y dejarán lluvias en amplias zonas del oeste peninsular.
Durante la madrugada ya se han registrado bancos de niebla muy compactos en numerosos puntos de Castilla y León, Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura y la mitad occidental de Andalucía. En ciudades como Valladolid, Toledo, Madrid o Badajoz el amanecer ha sido prácticamente sin visibilidad. AEMET y Meteored (Eltiempo.com) coinciden en que estas nieblas están asociadas a una masa de aire cálido y muy húmedo que se ha instalado en el interior peninsular en un ambiente casi sin viento y con un marcado enfriamiento nocturno. Esta combinación está generando visibilidades inferiores a 100 metros e incluso inferiores a 50 en algunos valles fluviales como el del Tajo, el Duero, el Guadiana y el Guadalquivir.
La previsión indica que estas nieblas persistirán hasta media mañana en muchos puntos. Aunque el sol y una ligera mezcla de capas bajas ayudarán a disiparlas poco a poco, la mañana seguirá condicionada por una visibilidad reducida. AEMET advierte de que las nieblas podrían tardar más en levantarse en los valles y depresiones interiores, donde la inversión térmica está siendo especialmente intensa. En Mallorca también se han activado avisos por niebla con visibilidad de 400 metros durante las primeras horas del día.
Avisos en Galicia por un fuerte temporal marítimo y rachas de viento
Si en el centro y suroeste el protagonismo lo tienen las nieblas, en Galicia la situación es distinta. AEMET mantiene avisos de nivel importante por fenómenos costeros desde media mañana hasta la medianoche en varias zonas de A Coruña y Pontevedra. Se prevé mar combinada del oeste o suroeste de 5 a 7 metros y viento muy intenso del suroeste, con rachas que pueden alcanzar los 72 km/h. En tierra, la provincia de Lugo y el noroeste de A Coruña también tienen avisos por viento con rachas máximas de 80 km/h.

El temporal marítimo anticipa la llegada del primer frente atlántico que el oeste peninsular recibirá entre el martes y el miércoles. Aunque este lunes se mantiene la estabilidad en la mayor parte del país, Galicia ya está sintiendo los efectos de ese cambio de patrón que irá extendiéndose en las próximas jornadas.
Lluvias a partir del martes
La AEMET y los meteorólogos de Meteored señalan que este episodio de nieblas remitirá en las próximas horas, pero que volverá a repetirse la madrugada del lunes al martes, aunque de forma más localizada y menos intensa. Será el preludio del cambio previsto para mañana. La irrupción de la NAO positiva modificará el reparto de altas presiones y permitirá que los frentes atlánticos entren con más facilidad por el oeste peninsular.
El primer frente llegará el martes, donde dejará lluvias persistentes en Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía occidental, extendiéndose durante la madrugada del miércoles a zonas del centro como Madrid. Según Meteored, este frente se debilitará a medida que avance hacia el este, donde la presencia de altas presiones reducirá la intensidad de las precipitaciones. AEMET ya ha adelantado en su canal oficial que las lluvias podrán ser localmente fuertes y persistentes en el oeste peninsular.
La segunda perturbación llegaría el viernes con un comportamiento muy similar. Lluvias abundantes en las mismas zonas del oeste y un debilitamiento al cruzar la mitad central del país. Esta sucesión de frentes marcará el regreso de un ambiente húmedo en las regiones atlánticas mientras que el Mediterráneo mantendrá un tiempo mucho más tranquilo y estable.
Temperaturas más suaves y cota de nieve alta durante la semana
A pesar del aspecto gris del cielo que se impondrá a partir de mañana en muchas comunidades, no habrá frío intenso en los próximos días. La AEMET confirma que las temperaturas seguirán por encima de lo habitual para principios de diciembre, gracias a la entrada de aire templado subtropical. La cota de nieve se mantendrá alta y solo bajará ligeramente a final de semana, sin previsión de nevadas importantes fuera de las áreas de montaña.
Qué esperar en las próximas semanas
Los meteorólogos recuerdan que esta primera mitad de diciembre será más suave de lo normal, con temperaturas que podrían situarse entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual. En cuanto a las precipitaciones, se mantendrán en la vertiente atlántica y cantábrica durante la primera quincena, con un ambiente muy dinámico en la atmósfera. Sobre las opciones de una Navidad con nieve en zonas bajas, por ahora no hay señales claras. El escenario sigue siendo incierto, aunque los expertos consideran que más allá de las montañas una blanca Navidad es más un deseo que una previsión.
Este lunes festivo deja, por tanto, dos mensajes claros para la población. En el interior peninsular la circulación debe extremarse por las nieblas densas. En Galicia, la precaución continúa en la costa por el fuerte oleaje y el viento. A partir de mañana, las lluvias volverán a buena parte del oeste peninsular, marcando el inicio de un nuevo episodio atlántico en la antesala del invierno.

