A una joven que aprobó el examen de conducir se le niega la licencia por usar un Tesla

La candidata se presentó con el vehículo de su familia, un modelo automático, y el examinador la suspendió de inmediato “por confiar demasiado en el coche”.

Una mujer se lleva las manos a la cabeza en un coche.
Una joven que aprobó el examen de conducir pierde la licencia por llevar un Tesla. Canva
Berta F. Quintanilla

Aprobar el carné de conducir y poder ponerse al volante del vehículo familiar es el sueño de muchos jóvenes al cumplir la edad reglamentaria. En ese momento, deben acudir a la autoescuela y asistir a las clases prácticas y de conducción para conseguir el permiso. Eso es lo que hizo una joven que pensaba que había aprobado pero se encontró con un suspenso cuando fue a examinarse con un coche de la empresa de Elon Musk, un Tesla.

Se presentó al examen práctico de conducir con el vehículo familiar, un modelo Arizona. El Departamento de Vehículos Motorizados (DVM) que equivale a la Dirección General de Tráfico (DGT) americana no aprobó a la joven porque consideró que el Tesla que llevaba era demasiado avanzado al estar equipado con conducción automática. Aunque en los últimos años es habitual ver coches eléctricos en carretera (muchos procedentes de China) a la hora de examinarse para el carné de conducir puede dar ciertas ventajas.

El examinador le explicó al día siguiente, cuando ella se dio cuenta de que no había superado el examen, que se había confiado mucho en la función de conducción autónoma y apenas había usado el pedal de freno.

El Tesla Arizona, un referente en conducción automática

Tesla modelo Arizona aparcado bajo palmeras
Tesla modelo Arizona, el que llevaba la joven cuando se examinó. | Tesla

El vehículo Tesla Arizona cuenta con muy altas prestaciones a la hora de conducir en carretera o en ciudad. Una de ellas permite no tener que hacer uso del pedal de freno, al contrario que en los coches convencionales, realizando frenada progresiva. Esta característica, común en los vehículos fabricados por la empresa de Elon Musk, se llama Full Self Driving (FSD).

Cuando la familia acudió a pedir explicaciones, le dijeron que “si no sabemos que puede frenar con el pedal de freno ¿cómo podemos estar seguros de que puede conducir un vehículo que no sea un Tesla?”

Aunque se justificaron diciendo que ese sistema no estaba activado, lo cierto es que para los miembros del tribunal examinador, este sistema que reduce la velocidad del vehículo automáticamente al levantar el pie del acelerador, era un impedimento para la consecución de la licencia. 

Prohibir los Tesla en los exámenes de conducir

El Departamento de Transportes de Arizona (AZDOT), señaló que no iban a repetir el examen, y uno de sus empleados anunció que los vehículos Tesla podrían ser prohibidos para los exámenes de conducir ya que tiene “características excesivas de seguridad”. 

Ante la insistencia de la familia, el departamento revocó su decisión y aprobó a la joven pero resaltó que se deberían cambiar los criterios de evaluación para los conductores de Tesla. Este Estado está planteando opciones diferentes para amoldar las valoraciones al alto número de vehículos eléctricos que existen en Estados Unidos. 

El padre de la joven publicó en sus redes sociales que existe una discriminación con respecto a los alumnos que se presentan al examen con coches de cambio manual. Poco después como recoge el medio Tripulante (México), compartieron la historia en redes sociales, consiguiendo un alto número de interacciones.

Lo más leído

Archivado en: