Logo de Huffpost

Jordi, artesano jubilado desde hace 26 años: “Amaba mi oficio, pero mi asesor fiscal me jubiló a los 66 años, no lo recomendaría"

A sus 90 años, este barcelonés no entiende de descansos. Tras toda una vida en la empresa familiar y 'casi forzado' a jubilarse, decidió publicar siete libros.

Imagen de un jubilado.
Jordi, artesano jubilado desde hace 26 años: “Amaba mi oficio, pero mi asesor fiscal me jubiló a los 66 años, no lo recomendaría" |Freepick
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Jordi Llorens lleva más de medio siglo ligado a la madera, decoración y cerámica. Nacido en 1935 en Barcelona, creció en el seno de una familia de ebanistas y carpinteros con 180 años de tradición. Su vida profesional estuvo marcada por la empresa familiar, pero su verdadera vocación se fue construyendo en paralelo: la cerámica catalana. 

Me encantaba mi trabajo, no tenía pensado retirarme, pero mi asesor fiscal me lo recomendó”, cuenta Jordi a La Vanguardia. Su jubilación, a los 66 años, no fue deseada, sino una decisión que le "recomendaron" por diversas razones. Sin embargo, confiesa que “no lo recomendaría”. 

Una jubilación casi forzada

En España, la edad ordinaria de jubilación ha ido subiendo, pero muchos autónomos se encuentran con una barrera fiscal que empuja al retiro. Las bases de cotización mínimas y la comparación entre seguir pagando cuotas o empezar a cobrar la pensión, hacen que en muchas ocasiones 'no salga a cuenta' seguir trabajando.

Tras la jubilación, Jordi encontró en la cerámica un nuevo horizonte. Tal y como detalla al medio catalán, el estudio constante, la observación de piezas antiguas y el contacto con otros coleccionistas lo convirtieron en una de las grandes voces expertas en cerámica catalana, valenciana y aragonesa

Su casa está llena de cerámica y arte, mientras que sus paredes están cubiertas de piezas del siglo XVII, fruto de una mirada educada desde joven. El conocimiento de Jordi no solo se quedó ahí, sino que se trasladó al papel. 

“Me considero un privilegiado”

Desde su jubilación ha publicado siete libros dedicados a la cerámica. “Esta sensibilidad viene de mi padre, Frances Llorens i Riu, quien tuvo un papel clave en la creación de una de las mejores colecciones de muebles del país”, explica al medio.

Sin embargo, su labor no se limita solo a escribir, sino que también ha asesorado a decenas de personas quienes lo buscan para indagar en su conocimiento sobre el tema.  A sus más de 90 años, este catalán mantiene la curiosidad y afirma sentirse "privilegiado" y “agradecido por la vida que tengo”.

Se calcula que en España, la artesanía aporta en torno al 0,4% del PIB y genera unos 125.000 empleos directos. Sin embargo, se enfrenta a un relevo generacional muy crítico donde perfiles como el de Jordi son considerados ‘guardianes’ de este saber.