España teme otra huelga de transportes como la que puso en jaque a toda la cadena de distribución el pasado 14 de marzo, convocada por La Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte con motivo de los desmesurados precios de los combustibles como principal motivo, pero no el único. “Nos sale más caro trabajar que no hacerlo; salimos a pérdidas”, era el ‘leitmotiv’ de uno de los participantes.
La misma, que se extendió 20 días, acabó adquiriendo tintes históricos. Primero, por su duración. Pero, sobre todo, por acabar poniendo contra la espada y la pared a un Gobierno comprometido por la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 a establecer medidas para el ahorro del combustible, no solo para los trabajadores del sector transportes, si no para la totalidad de la población. Esa rebaja es a día de hoy de 20 céntimos por litro.
Sin embargo, los camioneros y todos los adscritos a la causa pararon las protestas, en algunos casos desmesuradas, a regañadientes. Podría decirse que esa causa permanece aún latente, con amenazas de volver a activarse ante la crecida de los precios. Lejos de disminuir, las medidas estatales no parecen suficientes ante la ola inflacionista, con el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerrando mayo al 8,7%.
Las gasolineras y las estaciones de servicio, por su parte, ya han avisado: los carburantes podrán llegar a superar la barrera de los tres euros el litro, provocado por la alta demanda y la reducida oferta por la guerra en Ucrania y las sanciones europeas a Rusia. Llenar un depósito de 50 litros costará ahora 150 euros. Algo nunca visto y que podría ser la guinda a una nueva revolución que ponga patas arriba el orden rutinario del país.
¿Habrá otra huelga de transportes?
Ahora, la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías, organización de pymes y autónomos volverá a reunirse para valorar la conveniencia de convocar otra huelga en el mes de julio, que reanude las bases de la anterior. Para ello, el día clave será el próximo 26 de junio, domingo.
Todo ello ha sido motivado también tras la reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), de la que no se han extraído certezas de que antes de que acabe el mes entre en vigor la ley que aplicará los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera que asegure que no trabajan a pérdidas.
Descuento de 40 céntimos por litro, una de sus peticiones
“Estamos hartos de promesas que no terminan de ser efectivas y que a pesar de la publicidad que desde el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -el órgano legítimo de representación del sector- pretenden vender, nosotros, los afectados principales, no terminamos nunca de palpar materialmente”, indican desde la plataforma.
“Deberían estar puestas en marcha y aplicándose contra todos esos cargadores abusivos y sin consideración del ahogo económico que suponen sus altas comisiones dando lugar a nuestra falta de rentabilidad y, en consecuencia, a la quiebra económica”, añaden.
Por tanto, y como afirma el propio presidente de Plataforma, Manuel Hernández, si esa ley no se activa de aquí al 30 de junio, habrá huelga de nuevo. De hecho, ante el anuncio, algunos supermercados ya han empezado a hacer acopio de productos básicos, para que no se encuentren lineales vacíos y falta de producto básicos, como la última vez. Sin embargo, mantendrán, como han recalcado, el voto de confianza al Gobierno “hasta el último momento”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía