El reparto de las tareas domésticas y de cuidados entre el padre y la madre sigue siendo uno de los principales focos de debate en la igualdad de género en España. Pese a los avances en corresponsabilidad, son las mujeres quienes asumen la mayor parte de la carga doméstica, es decir, la organización invisible que sostiene el día a día de la familia.
En este contexto, Helena Fernández, ama de casa, ha puesto voz a esta realidad con un testimonio directo y sin filtros a través de un vídeo publicado en sus redes sociales (@mami.de_tres), donde describe cómo asume en solitario la carga doméstica para que su marido pueda trabajar sin preocuparse de nada relacionado con la familia.
“Él tiene la tranquilidad de poder trabajar sabiendo que no lo van a molestar para nada”
Como bien indica su nombre de usuario, Helena, madre de tres niños, explica que ya está ella para organizar las tareas de la casa y las preocupaciones de sus hijos sin que su marido tenga que preocuparse y pueda centrarse exclusivamente en su trabajo. “A mi marido no lo llaman jamás del colegio”, asegura, como prueba de que todas las gestiones relacionadas con sus hijos recaen sobre ella.
En su testimonio, Helena detalla una serie de gestiones cotidianas de las que se ocupa, como estar pendiente de los exámenes de los niños, de llevarlos al pediatra cuando se ponen malos o de recogerlos del colegio si surge algún imprevisto.
También menciona las compras del día a día, desde una carpeta hasta unas deportivas nuevas, y los cuidados cuando se ponen malos: “si está un niño con descomposición hay que hacerle arrocito, si hay que darle manzanita, si uno tiene mal de cuello y hay que hacerle una leche con miel… de eso me preocupo yo”, asegura.
“Él tiene la tranquilidad de poder trabajar sabiendo que no lo van a molestar para nada de los niños”.
Así, el mensaje que pretende dar es claro. Mientras el hombre puede dedicarse a su trabajo sin interrupciones, la mujer carga con todas las tareas invisibles. “Él hace un trabajo en su trabajo y yo hago el mío en casa, que es preocuparme de todo lo que no se preocupa él. Así que trabajamos los dos”, concluye.