Los científicos han hecho un hallazgo sorprendente en el fondo del mar, un "camino de ladrillos amarillos" en el fondo del océano Pacífico, cerca de las islas hawaianas, que parece sacado de un cuento de fantasía. El descubrimiento, a más de 3.000 metros de profundidad, ha dejado asombrados a los investigadores, quienes lo describen como una ventana al pasado geológico de la Tierra.
Este descubrimiento, según han publicado en el medio especializado ‘Science Alert’ tuvo lugar en 2022 durante una expedición en la dorsal marina Liliʻuokalani, dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, uno de los espacios de conservación marina más grandes del planeta. Fue realizado por el equipo del barco Nautilus, que trabajaba explorando las profundidades del Papahānaumokuākea.
Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es que los avances pueden ser seguidos en tiempo real por cualquier persona interesada. El equipo del Ocean Exploration Trust, responsable de la expedición, ha hecho un esfuerzo por abrir al público las maravillas del fondo marino, mostrando descubrimientos como este en transmisiones en vivo y videos accesibles.
La explicación de los científicos a un camino de adoquines en medio del mar
Aunque esta reserva marina es más extensa que todos los parques nacionales de Estados Unidos juntos, solo se ha explorado alrededor del 3 % de su fondo marino. La expedición, transmitida en vivo, permitió a los espectadores de todo el mundo presenciar el momento exacto en el que los investigadores descubrieron un paisaje que parecía seco, pese a estar a más de mil metros bajo el agua.
El equipo de la investigación muestra, en un video publicado en 2022, como una parte del lecho marino tiene un aspecto que recuerda a una "corteza horneada", según sus palabras.
En las imágenes se puede apreciar claramente como la roca volcánica fracturada presenta formas que parecen adoquines o ladrillos perfectamente alineados. "Es el camino a la Atlántida", comentó emocionado uno de los científicos durante la transmisión. Otros lo compararon con el mítico "camino de baldosas amarillas".
Aunque la escena puede parecer mágica, la ciencia tiene una explicación. Según los expertos, las fracturas geométricas de la roca son el resultado de tensiones por calentamiento y enfriamiento durante múltiples erupciones volcánicas. Las altas temperaturas y su posterior descenso han creado patrones únicos, con ángulos de 90 grados que dan la apariencia de un camino pavimentado. Este tipo de formación, aunque poco común, ofrece información clave sobre los procesos geológicos que han moldeado el lecho marino.
Para los científicos, este “camino” submarino es una guía para ayudar a entender mejor la geología de la Tierra, especialmente en áreas inexploradas como el Papahānaumokuākea.
Otras noticias interesantes
-
Los científicos descubren ‘la piscina de la muerte’: un hallazgo escalofriante en el fondo del mar
-
Descubren un tesoro con monedas de oro de una antigua ciudad griega en Turquía
-
Hallazgo sin precedentes: encuentran un yacimiento de petróleo que da un giro a la economía energética mundial
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 4 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”