La baja natalidad en España es uno de los grandes problemas demográficos del país. Cada año nacen menos niños y la tasa de fecundidad se sitúa entre las más bajas de Europa. Una de las justificaciones más repetidas es que los jóvenes tienen salarios bajos, contratos inestables y grandes dificultades para acceder a una vivienda, lo que retrasa su decisión de formar una familia. Sin embargo, este argumento ha generado infinidad de debates y no todos los especialistas lo comparten.
Sobre este asunto se ha pronunciado el economista y profesor de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, que ha compartido en sus redes sociales una visión distinta. Para el experto, los motivos económicos no son la causa principal del desplome de la natalidad.
Bernardos afirma que aunque lee en redes sociales que “nacen pocos niños porque los salarios son bajos y difícil el acceso a una vivienda” esa no es la principal razón, y da 4 razones por la que no lo es. Si lo fuera asegura que:
- España se habría despoblado durante los años 40 y 50.
- La tasa de natalidad de los extranjeros no sería mayor que la de los españoles.
- La tasa de natalidad en los distritos ricos de las ciudades sería mucho más elevada que en los pobres
- A nadie jamás se le habría ocurrido decir ‘los niños vienen con un pan debajo del brazo’
La verdadera razón por la que nacen pocos niños en España, según Bernardos
Frente a estas explicaciones, Bernardos sostiene que el problema es cultural y social, no económico. En sus palabras: “¿Cuál creo que es la verdadera razón? La extensión del período de adolescencia, derivado de una sobreprotección de papá y mamá. Para bastantes, la adolescencia acaba a los 35 años.”
El economista vincula así la baja natalidad al retraso en la asunción de responsabilidades por parte de los jóvenes, lo que lleva a posponer la emancipación y la decisión de tener hijos.