Logo de Huffpost

Fran (30), propietario de 18 pisos en España: “En dos semanas los alquilo y consigo una rentabilidad del 14%”

En tres años, este joven español consiguió lo que muchos sueñan: tener 18 pisos en su cartera.

Fran y una pareja recibiendo unas llaves.
Fran (30), propietario de 18 pisos en España: “En dos semanas los alquilo y consigo una rentabilidad del 14%” |YouTube y Freepick.
Fátima Pazó
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Mientras que comprar una vivienda se ha convertido en una misión casi imposible para miles de jóvenes y familias en España, algunos juegan en otra liga: la de quienes ven el ladrillo como una fuente de ingresos segura. 

Es el caso de Francisco, un inversor que lleva apenas tres años comprando inmuebles y ya acumula 18 pisos en propiedad. “No me dedico a la inversión inmobiliaria profesionalmente, lo hago para mover mi patrimonio, mis ahorros, y al final, reservar también el valor”, explica a Libertad Inmobiliaria

Fran trabaja como inversor bursátil y gestiona capital en distintos fondos, pero encontró en el mercado inmobiliario una manera de blindar su dinero. Su historia es un reflejo de aquellos pequeños propietarios que, aprovechando el acceso a la rentabilidad del alquiler, han levantado auténticos imperios, mientras la mayoría intenta entrar en un mercado cada vez más cerrado.

De subastas a rentas seguras

Todo comenzó casi por casualidad. “Cuando terminé de estudiar trabajé un tiempo en urbanismo y vi cómo funcionaban las subastas judiciales. Compré los primeros activos a precio de risa y se han revalorizado bastante”, cuenta. A partir de ahí no dejó de crecer.

“La primera compra fue en subasta y la segunda directa, buscando propiedades. No tenía muchas ganas de comprarla, pero lo hice por 35.000 euros. Hoy, ese inmueble es el que más rentabilidad me da. Siempre está alquilado”, señala.

Hoy, Fran tiene una estrategia muy definida: “Nunca compro por encima de los 100.000 euros. Busco zonas bien comunicadas, con metro, autobuses, hospitales o comercio cercano. Sitios donde se alquila rápido", explica.

Una rentabilidad del 14%

Para Fran, el alquiler turístico es “lo que más rentabilidad me da, pero tiene mucho trabajo”. De hecho, almacena muebles y materiales en un trastero propio para mantener sus pisos listos entre un inquilino y otro. “En dos semanas los tengo alquilados”, asegura. 

Todos sus pisos tienen el mismo diseño: el mismo suelo, los mismos colores, la misma decoración. Esa homogeneidad, dice, le permite ser más rápido y eficiente.

“Suelo tener rentas de entre 600 y 700 euros. La rentabilidad suele estar entre el 10 y el 14%”, confiesa.

En tres años ha cerrado todas sus operaciones. Algunas viviendas las destina al alquiler tradicional, otras por habitaciones y unas pocas al turismo. "He visto muchas oportunidades. No tienes que ser rico para tener muchas hipotecas, solo entender que el banco es un negocio y todos tienen que ganar", afirma.