Logo de Huffpost

Empezó a programar a los 7 años y ahora con 18 tiene una aplicación que le genera 1,4 millones al mes: “salgo de fiesta casi todas las noches”

Duda de si terminará sus estudios universitarios, porque quiere ser emprendedor en serie, y asegura que sus padres están “muy orgullosos”.

 Zach Yadegari, emprendedor
Empezó a programar a los 7 años y ahora con 18 tiene una aplicación que le genera 1,4 millones al mes: “salgo de fiesta casi todas las noches” |CNBC
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Al cumplir los 18 años, lo normal es comenzar la universidad o, aquí en España, una FP de aquello a lo que nos queremos dedicar. Ese camino, formarse y trabajar, suele ser el habitual. Sin embargo, Zach Yadegari no es un joven normal y, su interés temprano por la programación, le ha hecho ganar ya una gran fortuna. De hecho, tiene tanto éxito que duda que vaya a durar mucho en el mundo académico.

Yadegari, tal y como recoge el medio CNBC, es cofundador y director ejecutivo de Cal AI con solo 18 años, una aplicación móvil para controlar calorías, que fue lanzada en mayo de 2024 desde la casa de sus padres. Desde el principio gustó y, viendo los resultados, cree que se dedicará a ella a tiempo completo.

Sobre su funcionamiento, los usuarios tienen que subir una foto de su comida y el software, basado en inteligencia artificial de la aplicación, les proporciona una estimación del total de calorías, con una tasa de precisión del 90%. La suscripción cuesta 2,49 dólares al mes o 29,99 dólares al año y, gracias a ella, ha podido dar trabajo a 30 personas. Tal así que asegura que le genera unos 1,4 millones de dólares en beneficios brutos al mes (sobre 1.200.000 euros al mes), después de que las tiendas de aplicaciones Apple y Google Play se lleven sus respectivas comisiones.

Eso incluye casi 274.000 dólares en ingresos operativos netos mensuales, una medida de los beneficios antes de contabilizar los impuestos y los intereses.

No va a estar más de un año en la universidad

Yadegari comenzó sus estudios universitarios en la escuela de negocios de la Universidad de Miami en agosto, pero afirma que no tiene intención de quedarse más de un año. En sus redes sociales, presume de poder llevar un estilo de vida lleno de lujos, propio de un director ejecutivo de una startup. Además, sale de fiesta “casi todas las noches” en una mansión fuera del campus que comparte “con todos mis amigos”.

También se le puede ver yendo a clase en Lamborghini y, en sus vídeos, se pueden ver frases como “la sociedad te ha mentido y el dinero sí compra la felicidad”. Con la duda de si terminará o no la universidad, Yadegari sueña con hacer carrera como emprendedor en serie. Un título que, en la práctica, ya se ha ganado.

Es así porque, cuando era estudiante de primer año de secundaria, creó un sitio web de juegos llamado Totally Science que ayudaba a los estudiantes a jugar a videojuegos online en las redes Wifi de sus colegios, eludiendo los protocolos de bloqueo de Internet. Una página que vendió por alrededor de 100.000 dólares a la empresa de juegos Freeze Nova en febrero de 2024.

“Creo que el emprendimiento es realmente genial porque, al fin y al cabo, la edad no importa mucho”, afirma Yadegari, que añade que “o eres bueno o no eres bueno en lo que haces, y luego el mercado decide los resultados”. Su interés por este mundo era tal que ya con 7 años programaba, gracias a la pasión que le despertó el juego Minecraft, que lo hizo apuntarse a un campamento de verano para aprender programación de software.

A partir de ahí, Yadegari “empezó a ver YouTube sin parar” en busca de tutoriales sobre cómo programar diferentes tipos de programas, y a enviar mensajes directos a otros programadores y creadores de contenido que veía online para pedirles consejos. “Mis padres están muy contentos con todo lo relacionado con Cal AI, especialmente mi madre. De hecho, ella utiliza la aplicación”, afirma Yadegari.

La letra pequeña: los gastos igualan casi los ingresos

A priori, la aplicación móvil que ha desarrollado Yadegari puede ser fácil de mantener, pero los gastos de Cal AI casi igualan sus ingresos. La compañía gasta casi 770.000 dólares al mes solo en publicidad y marketing, por ejemplo. Otros gastos incluyen nóminas, costes de software y servicios jurídicos y contables.

Por su parte, los cofundadores se pagan a sí mismos algunos dividendos procedentes de los ingresos de la aplicación, incluido un pago reciente de 100.000 dólares a Yadegari. Asimismo, la empresa también debe mantener una buena reputación en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google Play y, sobre esto, hay algunas quejas, particularmente porque los usuarios siguen teniendo que introducir manualmente cualquier información que la aplicación no pueda detectar y corregir cualquier error que cometa.

Algunos clientes tienen “conceptos erróneos sobre Cal AI y lo que la IA puede hacer”, se defiende sobre ello Yadegari, añadiendo que “algunos de nuestros usuarios esperan que tenga visión de rayos X, de modo que si se toma una foto de un plato de comida y se esconden cosas en el fondo del plato, la IA las detectará. Pero eso no es así”.