Más de un millón de personas han sido estafadas por estas aplicaciones en las últimas semanas. Los ciberdelincuentes no paran de encontrar nuevos focos de los que sacar provecho y, cada vez más, elaboran artimañas fraudulentas que se cuelan, incluso, en las tiendas de Apple y Google.
Especialmente estos últimos deberán de ser precavidos, todos los que tengan un móvil con sistema Android, ya que se han colado en Google Play Store unas cuantas apps que se están labrando una fortuna a costa de los miles de usuarios que están cayendo en el engaño. Así lo han manifestado Doctor Web y Bleeping Computer, expertos en seguridad cibernética, alertando de distintas aplicaciones de una empresa falsa, Tsaregorotseva, que se estima ha podido robar a un millón de personas.
Antes de desgranar el listado completo, conviene destacar aquellas que han conseguido captar a más víctimas: Top Navigation y Advice Photo Power. Ambas apps han sumado entre las dos unas 600.000 instalaciones, teniendo el poder de estafar a cada uno de estos usuarios. ¿Cómo lo hacían? Suscribiendo a los mismos en servicios falsos sin su aprobación, consiguiéndoles robar dinero todos los meses.
Aplicaciones que pueden robarte el dinero de la cuenta
Por lo general, estas aplicaciones suelen centrarse en la edición de fotos, navegación o herramientas útiles para las tareas más básicas del teléfono móvil. Por ello, son muchos usuarios a los que les llama la atención y se acaban instalando las app para probarlas. Hay que decir que el servicio de Google ya las ha eliminado, pero algunas personas podrían tenerlas ya instaladas en su teléfono.
Aquí se muestran aquellas que, en el último mes, han acumulado el mayor número de estafas:
- Up Your Mobile.
- Morph Faces.
- Power Photo Studio.
- Launcher iOS 15.
- Adorn Photo Pro.
- Chain Reaction.
- TOH.
- Invest Gaz Incomes.
- Gazprom Invest.
- Gaz Investor.
Para no caer en estos fraudes, se recomienda no descargar aplicaciones de desarrolladores desconocidos. Asimismo, se aconseja leer las reseñas, ya que en comentarios a veces se alerta de estas tipas de estafas.
Cuidado con los permisos de las aplicaciones
Otro aspecto que obligatoriamente hay que revisar con máximos cuidado son los permisos que solicitan algunas aplicaciones a la hora de descargarlas. El pasado mes de febrero, se alertó de la aplicación ‘2FA Authenticator’, estafa descubierta por la empresa de seguridad móvil Pradeo, que descargaba un malware en el teléfono para acceder a las cuentas bancarias.
Y lo hicieron precisamente aprovechándose de los permisos. Con la premisa de ofrecer la doble autentificación en cuentas, instalaban un malware para atacar aplicaciones de servicios financieros: así podían robar la información bancaria y quedarse el dinero. Su ‘modus operandi’ era claro: solicitar permisos para tomar fotografías y vídeos, deshabilitar el bloqueo de pantalla, tener acceso completo a la red, deshabilitar el teclado, tener acceso a internet, contar con permisos para consultar archivos y, lo más sospechoso de todo, usar datos biométricos.
Aquellos que no presten atención a los permisos, le dieron acceso total a sus móviles. Y, para los que lo desconozcan, el acceso a datos biométricos permite que los creadores de la aplicación puedan entrar a las cuentas del banco. Con este malware, eran capaces de registrar todas las pulsaciones que se realizaban en el móvil, incluso las invisibles, pudiendo conseguir las contraseñas.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”