¿Ha recibido un SMS de Correos sobre una incidencia con su paquete? Cuidado, podría ser una estafa

Se trata de una nueva estafa detectada por el Incibe y de la que alerta la Guardia Civil.

oficina de Correos abierta
El mensaje de Correos que nadie quiere recibir pero que cada vez llega a más españoles Archivo
Fernanda Lencina

Correos es la nueva víctima de los ciberdelincuentes que buscan robar y quedarse con los datos bancarios de las personas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado una estafa, por medio de una campaña de ‘smishing’. Es decir que se envían mensajes de texto (SMS) engañosos, con la intención de que el usuario ingrese en algún enlace o descargue aplicaciones maliciosas y así obtener información. La Guardia Civil alerta a la población de esta nueva práctica y del aumento de la misma. Una vez más, como lo ha hecho con el ‘timo de la patata’ o el ‘timo del supermercado’, utilizando sus redes sociales.

Cómo es el SMS de Correos falso

Según el INCIBE, el SMS de Correos llega con la excusa de avisarle al usuario que la empresa postal ha tenido problemas con la entrega de un paquete por falta de datos personales. Estos pueden ser: la dirección de entrega, que no esté bien el nombre o que haya que pagar tasas en aduanas. Ante esto, se les solicita que completen un formulario con información personal, que encontrarán al ingresar a la web que aparece en el mensaje.

De esta manera, los delincuentes ya cuentan con la información suficiente para poder acceder a las cuentas bancarias de las víctimas, robarles el dinero o bien, realizar compras utilizando sus datos. Existen tres textos que se están enviado, el primero como lo recoge la Guardia Civil en su post de X:

Y el segundo y el tercero con una leyenda similar.

Mensaje estafa

Correos

Qué hago si recibo el mensaje de Correos

En caso de recibir un mensaje de Correos que se parezca a la descripción anterior, lo primero que hay que hacer es bloquear al remitente y eliminar el SMS.  Si ya es demasiado tarde y se ha ingresado en el enlace, las autoridades recomiendan: recopilar y guardar todas las evidencias posibles de fraude; llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad para que le den asesoramiento y hacer la denuncia ante la Guardia Civil o Policía Nacional.

Lo más leído

Archivado en: