España amanece este viernes bajo la influencia directa de una masa de aire ártico que ha desplomado los termómetros y ha traído el invierno de golpe. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activos avisos por nevadas, viento y mala mar en gran parte de la mitad norte, en una jornada marcada por el frío intenso y precipitaciones que serán nieve en cotas inusualmente bajas, entre los 500 y 700 metros.
Aunque lo peor de la inestabilidad se espera hoy, los expertos advierten de que el peligro no se acaba al dejar de nevar, ya que la formación de placas de hielo durante la madrugada del sábado podría ser crítica en zonas del interior.
La situación es especialmente delicada en el tercio norte. Se esperan nevadas persistentes y acumulados de más de 10-20 centímetros en zonas de montaña del área cantábrica, Pirineos y alto Ebro.
El mapa de avisos de Aemet afecta a numerosas comunidades: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja están en alerta por nieve. Además, el viento y los fenómenos costeros golpean con fuerza al Mediterráneo, con avisos en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, donde las lluvias también serán persistentes.
"La cota de nieve se sitúa en el entorno de los 800 metros en el oeste y baja hasta los 500 metros en el resto", señalan desde la Agencia, advirtiendo que las nevadas podrían alcanzar zonas de la meseta norte y sierras del sureste.
A pesar de las estampas blancas y los problemas en carretera, Aemet no ha emitido avisos rojos. Esto ha generado cierta confusión, pero tiene una explicación técnica que diferencia el impacto social del meteorológico.
No estamos ante un episodio extremo en términos de "umbares físicos" (cantidad de nieve total), pero sí ante un evento de alto impacto social. Al tratarse del primer episodio invernal de la temporada y coincidir con un fin de semana de alta movilidad, la percepción de riesgo aumenta. Como apuntan los expertos, si este mismo episodio ocurriera un martes de febrero, pasaría más desapercibido. Ahora bien, la Dirección General de Tráfico (DGT) pide máxima precaución en autopistas y autovías, no solo en secundarias.
Alerta por hielo
Tras las nevadas de hoy, la preocupación se traslada al hielo, un peligro para los conductores que por ejemplo, tienen que ir trabajar. Con la apertura de claros y el cese del viento, las temperaturas se desplomarán la madrugada del sábado.
Según modelos de alta resolución como Harmonie-Arome, capitales como Cuenca y Ávila podrían registrar mínimas de -4 ºC o -5 ºC. "Se prevé que el mercurio caiga por debajo de cero entre las 22:00 h del viernes hasta las 10:00 h del sábado", explica Duncan Wingen, experto de Meteored. Son 12 horas de heladas continuadas que favorecerán la formación de hielo en zonas donde la nieve se haya fundido parcialmente.
Las temperaturas mínimas se situarán en el percentil 10%, lo que significa que estarán entre el 10% de las más frías registradas para un mes de noviembre en los últimos 30 años.
Recomendaciones ante el frío extremo
Ante este panorama de frio invernal, la DGT como la AEMET han dado una serie de recomendaciones y consejos para, en las que insisten extremar las precauciones:
- En carretera hay que evitar desplazamientos nocturnos por secundarias. Si el coche tiene hielo en el parabrisas, nunca usar agua caliente; utilizar alcohol o rascador.
- En la calle hay que tener cuidado con las caídas por resbalones en aceras heladas a primera hora de la mañana.
- Llevar Abrigo, pues las máximas hoy no superarán los 10 ºC en la mitad norte, exigiendo ropa térmica y calzado antideslizante.

