
Comprar o vender una moneda por más de 500.000 euros es posible siempre y cuando esté en perfecto estado y tenga alguna característica que la convierta en ‘rara’. Es el caso de la moneda Lincoln Wheat Penny, llamada ‘el centavo de trigo’ de la que se acuñaron miles de ejemplares en Estados Unidos hasta 1958 y que en el mercado de la numismática ha conseguido un valor de 610.00 dólares.
Los últimos datos señalan, además, que no se tiene constancia de todas ellas y que hay algunas que podrían estar en circulación en cualquier lugar. En 1909, empezó a acuñarse para celebrar el aniversario del presidente estadounidense Abraham Lincoln. Lo primero que llama la atención es un cuidadoso diseño. Porque, muchas veces, el haber sido realizadas con motivo de una fecha o por un escultor concreto (como pasa en España con la moneda de duro de Benlliure) le da mucho más valor en las subastas.
En la moneda americana, el diseño es obra de Victor David Brenner, un prestigioso medallista y escultor que falleció en 1924. Él tiene el honor de ser el autor de la primera moneda en la que apareció el retrato de un presidente.
Por qué es tan valiosa esta moneda de Lincoln

La moneda de Abraham Lincoln, que vale más de 600.000 dólares, acuñada en San Francisco en el año 1909, ha incrementado su valor por varios motivos. Para empezar, por un diseño que supuso un ‘boom’ en su época con el retrato de Lincoln en el anverso y en el reverso dos espigas de trigo junto a las palabras ‘ONE CENT’.
Precisamente gracias a esto fue conocida como ‘el centavo de trigo’ (Wheat penny). La tirada de esta moneda se dio hasta el año 1958, casi 50 años. Miles de millones de ejemplares estuvieron en los bolsillos de los ciudadanos, sirvieron para pagar en establecimientos o fueron guardadas como piezas de colección.
Aunque la mayoría son muy normales y apenas tienen valor, hay versiones raras y con fallos que pueden costar una auténtica fortuna. Pero, ¿qué puede influir en que una de estas monedas suba de precio?
- Errores de acuñación, como una doble impresión de alguno de los números o las letras.
- El año en que fue acuñada. ¿Por qué? Porque en 1909, 1914 y 1922 se produjeron menos.
- La composición, esto es, el metal en que ha sido acuñada. Porque debido a la Segunda Guerra Mundial, la mayor parte de los centavos se realizaron en acero con zinc para pagar menos cobre. Por error, algunas máquinas se saltaron esta norma y salieron ejemplares en cobre, que son los más caros.
Cómo saber si una moneda vale 500.000 euros
Para saber si una moneda americana de Lincoln vale mucho dinero, lo primero es fijarse bien en la fecha y en la ceca. Las monedas tienen estas marcas para hacerlas distintas y gracias a ellas se puede saber en qué Casa de la Moneda han sido acuñadas.
Los años por los que pagan enormes cantidades de dinero son 1909, 1914, 1922 y 1943, con especial atención a las letras D y S.
Lo mejor, aún así, si se piensa que se tiene una moneda rara, es ir a un experto numismático.
Otras noticias interesantes
Lo más leído
- Una mujer es obligada a pagar 17.250 euros por “exceso de herencia” y la justicia ordena que no pague el impuesto de transmisiones
- Trabajo y Hacienda logran finalmente un acuerdo por la tributación del SMI ‘in extremis’
- Tres herederos se enteran que la Seguridad Social sigue abonando la pensión de su padre fallecido hace 15 años, le reclaman 12.410 euros y la justicia dice que ya ha prescrito
- La OCU declara estas 3 marcas de leche como las peores de España
- Hacienda permite desgravar estos seguros en la declaración de la Renta
- El precio de la luz se desploma hoy sábado con la nueva tarifa: hasta 9 horas por debajo de los 0 euros
Últimas noticias
- La Seguridad Social bajará las pensiones mínimas de jubilación cuándo recibas estos ingresos
- Una empleada de Lidl con 16 años de antigüedad es despedida sin indemnización por llevarse una chaqueta de 19,99 euros sin pagar: es procedente
- El pueblo que paga 100 euros al mes por irte a vivir allí con casa gratis
- Los viajes del Imserso tienen un descuento del 50% para estos jubilados
- Esto es lo que pasa si calientas el agua o la leche en el microondas