La Seguridad Social alerta sobre una reciente estafa que está llegando a sus beneficiarios en forma de mensaje de texto (SMS) a los móviles. Desde la red social X (anterior Twitter) de la Tesorería General del organismo, (TGSS) se avisa sobre un nueva campaña fraudulenta que utiliza su identidad para engañar y robar datos que permitan acceder, por ejemplo, a las cuentas bancarias de las víctimas.
No es la primera vez que los delincuentes usan el nombre de la Seguridad Social para ganarse la confianza de los ciudadanos y de esa manera, hacerlos caer en la trampa. Es la modalidad que se conoce como ‘smishing’, que según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) consiste en suplantar la identidad de un organismo o marca, a través del envío de mensajes de texto falsos con su nombre.
Cómo detectar el SMS falso de la Seguridad Social
El mensaje de texto (SMS) que los ciberdelincuentes están mandando bajo el nombre de la Seguridad Social, contiene un enlace a una web fraudulenta. Para que los usuarios ‘pinchen’, señala que se los notifica de un pago de 411 euros por devolución de impuestos pagados. Informa que son a favor del beneficiario, de parte de la Tesorería General de la Seguridad Social con respecto al año 2023. Para obtener más detalles, y ver cómo se puede recuperar el dinero, hay que ingresar al ‘link’ que se especifica en el aviso.
Si recibes este mensaje vía SMS #nopiques.
— Información TGSS (@info_TGSS) February 5, 2024
⛔️Es una #ESTAFA.
Cuando la #SeguridadSocial te envía un SMS, estos siempre empiezan igual: "https://t.co/6WYlcMy4jH" Porque https://t.co/QUV16U1vHk es de uso exclusivo por la Administración del Estado, está protegido y es SEGURO pic.twitter.com/4huMOvu0do
En el momento en el que el usuario ‘pincha’, es cuando se produce la estafa, solicitando datos a los beneficiarios o descargando algún archivo malicioso, que les abrirá las puertas para robar información personal y utilizarla para ingresar, por ejemplo, a la cuenta bancaria y quedarse con su dinero.
Desde sus canales de comunicación, la Seguridad Social señala que los mensajes verdaderos siempre empiezan igual, por “run.gob.es", porque este nombre es el que usa el organismo de forma exclusiva para el envío de notificaciones y que es el sistema protegido y seguro que utiliza la Administración del Estado.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara