El Ministerio del Interior ha dado a conocer el nuevo borrador de un Real Decreto que ha elaborado junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio de Transportes. Este muestra los cambios propuestos para modernizar la señalización y adaptarse a la movilidad actual, que es su principal objetivo. Un ejemplo es el de la señal de tráfico de Stop. Ya no será la misma que se conoce hasta ahora, cambiará.
El clásico recuadro octogonal de color rojo y bordes y letras blancos con la misma palabra escrita y que indica la obligación de detener completamente el vehículo será historia casi un siglo después, tras nacer en 1915 en Detroit (Estados Unidos) y llegar a Europa poco después. Y no será la única señalización de tráfico que lo haga.
Habrán transcurrido, por tanto, casi 20 años entre cambio y cambio, entre los que ha dado tiempo la incursión de nuevas formas de movilidad como los patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movillidad Personal (VMP) que acaban cambiando forzosamente las formas de conducción con la entrada de nuevos actores.
Y la señalización, como recalca el borrador, es uno de los elementos clave en la gestión de la circulación. Sin ellos, la movilidad urbana y por carretera, y la seguridad vial, en última instancia, sería un caos. La nueva normativa, que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC) desde que se hiciera la última vez en 2003, se espera que entre en vigor el próximo 2 de enero de 2023.
Reglamento General de Circulación: nueva señal de stop, proximidad escolar, bajas emisiones
Aparte de actualizar un desfasado RGC, la modificación del Título IV “De la señalización y la consolidación” y el anexo al catálogo oficial de señales verticales y marcas viales también pretende establecer un cierto consenso en cuanto a la señalización vial. Según Afasametra, más de 125 señales no se encuentran reconocidas en ninguna guía oficial. Estas son algunas de las más destacadas, entre las que también hay nuevas.
Stop
Los conductores probablemente ni siquiera la aprecien. Se modifica el tipo y la altura de la letra, dándole un estilo más moderno.
Paso a nivel sin barreras
Se actualiza el pictograma del tren por uno más moderno. Avisa del "peligro por la proximidad de un paso a nivel no provisto de barreras o semibarreras".
Proximidad de zona escolar
Cambio por impacto de género “positivo”, como recoge el borrador. Ahora es la niña la que lleva de la mano al niño pequeño. Notifica de la proximidad de un lugar frecuentado por niños, como una escuela, una zona de juegos, etc."
Aviso ciclistas
Alerta del "peligro por la proximidad de uno o varios pasos para ciclistas”. Se elimina la cadena de la bicicleta y añade el carril bici. Además, se ha creado otra que muestra un tramo con circulación frecuente de ciclistas.
Visibilidad reducida
Desaparecen los puntos que representaban la niebla. El motivo al que se alude es que se podrían confundir con las señales de las zonas de bajas emisiones.
Nuevas señales
Dentro de los cambios que contempla el borrador, se establecen también algunas nuevas señales que podrían incorporarse a partir del 2023. La finalidad de esta nueva señalización es además de modernizarse, adaptarse a las nuevas formas de movilidad urbana y en carretera, que está adoptando la sociedad.
Aviso ancianos
Similar a la que alerta de la proximidad de niños, pone en preaviso del "peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.".
Paso de animales en libertad: jabalíes
Por su protagonismo creciente en accidentes de tráfico en los últimos años, el jabalí tendrá su propia señal, como el ciervo. Aunque avisa del paso frecuente de animales por la zona, en general.
Trenzado
Advierte del "peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones".
Estacionamiento de necesidad
Nueva, entre comillas. Ya se ven parecidas en algunas localidades españolas, aunque no de igual aspecto. Esta "indica el lugar donde está autorizado el estacionamiento de vehículos únicamente para un fin concreto (acceso a una farmacia, hospital, etc.) cuyo pictograma se incluirá en la señal, y durante un tiempo determinado. La duración de dicho tiempo será indicada en un panel complementario".
Entrada prohibida a vehículos de movilidad personal
La primera señal propia para el patinete eléctrico. Aunque notificará la prohibición de entrar a dichas zonas con VMP.
Entrada prohibida a vehículos por criterios ambientales
Representa la “prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario o en un cartel en el que se incluya la señal". Nueva…en cierta medida. Ya que algunas ciudades ya lo usaban, con algunos cambios iconográficos pero con el mismo significado.
Desmontar y continuar a pie
Habrá que bajar del vehículo y continuar andando. “Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario", recalca el texto.
Carretera 2+1
“Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación", puntualiza el borrador.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía