Currículum de Julián Muñoz: el polémico alcalde de Marbella que se enamoró de Isabel Pantoja

Julián Muñoz ha muerto a los 76 años. Condenado por la Operación Malaya, protagonizó un escándalo político y un triángulo amoroso. Su historia completa.

Julián Muñoz de espaldas a la Policía Nacional
Currículum de Julián Muñoz: el polémico alcalde de Marbella que se enamoró de Isabel Pantoja EFE
María Jose Martínez

Julián Muñoz ha sido uno de los políticos más conocidos de los 2000 por su peculiar trayectoria. Fue muy polémico por su gestión como alcalde de Marbella, y más tarde se puso en el centro del foco mediático cuando dejó a su mujer, Mayte Zaldívar, para empezar una relación sentimental con Isabel Pantoja. Fue uno de los principales condenados de la Operación Malaya, y salió de la cárcel a causa de la enfermedad que ha acabado con su vida: un cáncer de pulmón. Pero, ¿cuál es la historia completa de su vida? Estos son todos los detalles del currículum de Julián Muñoz.

Sus problemas con la justicia le han llevado a que, en el momento de su muerte, no tenía ninguna propiedad a su nombre. Por lo que la herencia de Julián Muñoz supuestamente se traduce a unos textos con sus memorias en los que habla de los años en los que se desarrolló la Operación Malaya, y que puede perjudicar a muchos personajes como a Isabel Pantoja.

La historia de Julián Muñoz antes de ser alcalde de Marbella

Su nombre completo es Julián Muñoz Palomo, y nació en la localidad de El Arenal, en Ávila, el 24 de noviembre de 1947. Allí lo conocían como “Cachuli”. Más tarde se mudó con unos familiares a San Martín de Valdeiglesias, en Madrid, donde empezó a trabajar de camarero. Su destino cambió cuando en 1977 conoció a Mayte Zaldívar, que era hija de un Guardia Civil, y que tenía una niña (Eloísa), fruto de una relación anterior con un vecino de Marbella que había fallecido.

Ella también trabajaba de camarera y en 1983 se mudaron a la Costa de Sol porque no podían hacer frente a las deudas del negocio que regentaban juntos. El matrimonió se aventuró con una nueva aventura empresarial en Puerto Banús, y en esa época nació su hija Elia. Esta empresa volvió a fracasar y Julián Muñoz, gracias a sus dotes sociales, comenzó a trabajar de relaciones públicas en el Petit París de Marbella.

Fue allí precisamente donde conoció y cautivó a Jesús Gil, y le ofreció sumarse a la lista del Grupo Independiente Liberal para las elecciones municipales de Marbella de 1991. Así fue cómo empezó su polémica carrera política.

Julián Muñoz y Jesús Gil
Jesús Gil y Julián Muñoz | EFE

Cómo empezó su carrera política

Tras aceptar la propuesta de Gil, se sumó al Partido Independiente Liberal y su peso en él fue aumentando con el tiempo. Fue elegido concejal número seis en las primeras elecciones de 1991, y número tres en las de 1995. En las de 1999 ya ocupada el número dos. Tras la dimisión de Jesús Gil por el ‘Caso Camisetas’, Julián Muñoz se convirtió en el alcalde de Marbella en 2002. En 2003 volvió a haber elecciones y ganó con mayoría absoluta. Sin embargo, en agosto de ese mismo año perdió la alcaldía tras una moción de censura que fue impulsada por Marisol Yagüe.

La implicación de Julián Muñoz en el Caso Malaya: la mayor trama de corrupción inmobiliaria de España

Julián Muñoz fue detenido en 2006 en la segunda fase del Caso Malaya, una de las tramas de corrupción inmobiliaria e institucional más grandes de España. Mientras estuvo en prisión preventiva fue condenado por cohecho, malversación de fondos públicos y prevaricación urbanística. Se le acusaba de dar licencias ilegales en el tiempo que estuvo de alcalde en Marbella.

Salió de la cárcel en 2008, pero lo volvieron a condenar en 2013 a siete años y medio de cárcel y a 10 años de inhabilitación de cargos públicos por las causas de prevaricación. Ese año la Audiencia Provincial de Málaga también lo condenó por fraude y prevaricación en el contexto del Caso Malaya.

Salió de la cárcel definitivamente en 2021 por sus problemas de salud.

Un currículum sentimental protagonizado por su triángulo amoroso con Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar

Julián Muñoz se casó con Mayte Zaldívar en 1974 y completaron su familia son sus hijas: Eloísa y Elia Muñoz Zaldívar, con las que ha tenido muchos subes y bajas. Una relación de muchos años que dio un vuelco cuando él se convirtió en alcalde y apareció en escena Isabel Pantoja.

Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Mayte Zaldívar
Isabel Pantoja, Julián Muñoz y Mayte Zaldívar

El matrimonio puso punto final a su historia en 2003 cuando firmaron el divorcio por la infidelidad del alcalde con la cantante. Fue todo un “bombazo” mediático que provocó que Zaldívar cayese en una profunda depresión.

Sin embargo, el tiempo lo curó todo y cuando él salió de la cárcel retomaron su relación y volvieron a casarse en enero de 2024. Además, ha sido ella la que lo ha acompañado durante todos sus problemas de salud que han tenido un final trágico, con la muerte de Julián Muñoz.

El expolítico afirmó en alguna ocasión que se arrepentía de haberle sido infiel a Zaldívar con Pantoja, y que dudaba de que la tonadillera hubiese estado enamorada de él en algún momento. La relación, que duró desde 2003 a 2009, terminó con los dos en la cárcel por la Operación Malaya.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: