Los ‘gastos de gestión’ que cobran las empresas que venden entradas para conciertos o festivales en internet, no siempre son legales. El Ministerio de Consumo envió una nota informativa a consumidores, empresas y autoridades de consumo de las comunidades autónomas, con el fin de alertar y recordar cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que cobrar este recargo esté justificado.
En abril de este año, la asociación de defensa de los consumidores, FACUA ya había presentado una denuncia contra la promotora de los conciertos de AC/DC en Sevilla, por imponer el pago de hasta 20 euros de gastos de gestión por comprar entradas online. Esta práctica es cada vez más habitual, y aunque Consumo no lo menciona en su nota, su foco está puesto en ‘Ticketmaster’, la plataforma que lleva los conciertos en España de artistas, como Taylor Swift, Luis Miguel o Metallica, según ha adelantado la Cadena Ser.
Los gastos de gestión ¿son injustificados?
En 2023, la OCU realizó un sondeo comprando entradas por internet en 50 páginas distintas para todo tipo de espectáculos y actividades: fútbol, festivales, museos, teatros, cines. Esto les ha permitido comprobar que solo en el 20% de los casos no cobran gastos de gestión, mientras que 11 de las 50 páginas indican que estos se incluyen en el precio. En 28 plataformas cobraron hasta un 7% extra sobre el coste final, y en otros superaron el 10%.
Qué requisitos deben cumplir los gastos de gestión para poder cobrarlos
Según el Ministerio de Consumo es importante que las empresas detallen qué gastos y gestiones incluyen específicamente bajo el concepto de "gastos de gestión ". En su nota, detalla cuáles son los requisitos que deben cumplir para estar en línea con lo que exige la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, entre estos se encuentran:
- No se puede cobrar a la persona por imprimir la entrada
- Los gastos de gestión tienen que estar incluidos en el precio que se publica de la entrada y no aparecer por sorpresa a la hora de pagar. Aunque deben estar desglosados, para que el consumidor esté informado de lo que paga.
- Los gastos de gestión no pueden tener un valor superior al coste de la entrada.
- Deben ser acordes al servicio que se le brinda a la persona, no según lo que le cuesta a la empresa poner a la venta las entradas por internet.
- Tampoco puede variar su valor si las entradas son de distinta categoría para un mismo espectáculo, ya que la gestión es la misma. Esto solo puede ocurrir, cuando con la entrada se ofrece un servicio adicional.
Consumo tras las empresas que venden entradas por internet
Al mismo tiempo, Consumo está realizando un control más exhaustivo sobre las empresas que se dedican a la venta de entradas por internet. Tiene previsto realizar 30 controles hasta el 31 de diciembre de 2024, para detectar irregularidades que afecten a los consumidores. Si la inspección encuentra prácticas abusivas, iniciará un expediente que podría provocar la aplicación de multas.
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