Un hombre aficionado al arte encontró una ganga en un mercado de segunda mano instalado en un garaje en Cambridge. El propietario de una vivienda, que estaba preparando la mudanza, decidió poner a la venta a precio de saldo sus muebles y la decoración de su casa. Entre lo que ofrecía a los ciudadanos interesados había un cuadro, una pequeña acuarela que llamó la atención a un comerciante de arte anónimo que no dudó en pagar 170 euros por ella.
El cuadro se llama ‘Vecchio Sultano’ y fue pintado por Salvador Dalí en 1966. Una imagen que sorprende ya que sale por completo del estilo del catalán, para mostrar un dibujo inspirado en las Mil y una Noches. Se trata de un sultán con un turbante en el que aparecen varias joyas. Es tal su valor que ahora, en una subasta que tendrá lugar en octubre, saldrá con un valor de más de 30.000 euros, como informa Daily mail.
Lo primero que hizo el experto en arte que la compró fue comprobar que la pintura era auténtica, ya que le sorprendió comprarla por un precio tan reducido. Una vez que le dijeron que efectivamente, era original, la tasaron en un precio de entre 20.000 y 30.000 libras (unos 34.500 euros).
Saldrá a la venta en octubre por 34.000 euros
La acuarela de Salvador Dalí saldrá a la venta en una subasta organizada por Cheffins de Cambridgeshire el día 23 de octubre. Una de las socias de esta empresa, Gabrielle Downie, apuntó que es complicado que una obra como esta de Salvador Dalí pierda valor en el mercado del arte moderno. “Es un redescubrimiento significativo”, han señalado los expertos en la pintura de este conocido artista.
“Poder tener en nuestro poder una obra de Dalí, uno de los pintores más famosos del mundo y el padre del surrealismo, es un honor. Ha sido apasionante investigar y autenticar esta pintura y destacamos que el comprador tiene un importante conocimiento del arte y que gracias a eso, ha podido conseguirla”.
Aunque para los expertos no es complicado reconocer el arte de Dalí, “en este caso aparece una faceta diferente al trabajar con acuarela”. Ha sido Nicholas Descharnes, experto en la pintura de Salvador Dalí, quien ha validado este cuadro.
La imagen, para la que empleó rotuladores y acuarela, mide 38x29 centímetros y forma parte de una serie de 500 piezas con las que el pintor catalán quiso homenajear los cuentos populares inspirados en Oriente Medio. Al mismo tiempo, respondía a un encargo que le realizó un matrimonio italiano que tenía mucho dinero.
Dalí abandonó el proyecto de las Mil y Una Noches cuando llevaba 100 dibujos
Downie explicó que los que encargaron esta imagen, querían que hiciera una colección sobre la Biblia pero en aquellos momentos, Dalí estaba muy interesado en Oriente Medio. “Estaba fascinado por la cultura morisca y él mismo pensaba que sus orígenes eran árabes”, explicó. Pero luego abandonó el proyecto y de las 500 láminas que pensaba pintar, sólo hizo 100.
“De estas, la mitad ran de la editorial Rizzoli, y se perdieron o se dañaron, los otros 50 se los quedó la familia Albaretto y fueron heredados por su hija que era la ahijada de Salvador Dalí. Los conservaron y luego fueron publicados en 2016 por la Folio Society”.
Concluye la entrevista asegurando que casi con toda probabilidad, esta lámina que se va a subastar pertenezca a estas últimas.

