Un ciudadano se ‘cambia de sexo’ para poder cobrar la pensión

En Suiza, un habitante de Lucerna ha aprovechado el ‘vacío legal’ de la normativa nacional para acceder anticipadamente y sin penalizaciones a la jubilación.

 

Un ciudadano se ‘cambia de sexo’ para poder cobrar la pensión
En Suiza las mujeres pueden jubilarse un año antes que los hombres
Javier Martín

¿Cómo cobrar la pensión antes de tiempo? En España, la normativa y el procedimiento legal indica que la edad a la que se puede jubilar un trabajador son los 66 años y dos meses si no se han llegado a 37 años y seis meses de cotización previa a la Seguridad Social y de 65 en el caso de que sí se haya cumplido.

Todo después de que se hayan ido elevando los requisitos para cobrar esta prestación de la Seguridad Social en el sistema de pensiones español desde 2013, tanto para el tipo de jubilación ordinaria como para el resto. De hecho, se espera que en 2027 la edad legal para jubilarse sea de 67 años.

Este hecho, el de que cada vez cueste más jubilarse antes, provoca que aquellos que se encuentren con deseos de poner fin a su vida laboral busquen todo tipo de atajos para jubilarse antes. Como el de un ciudadano suizo, cuya artimaña para acceder antes de lo que le tocaba a la pensión de jubilación ha traspasado fronteras.

Las mujeres pueden jubilarse antes en Suiza

El método de acceso a la jubilación europea no es homogéneo a nivel continental. Es decir, no en todos los países miembros de la Unión Europea existen las mismas condiciones, plazos, requisitos y procedimientos para poder jubilarse y optar consecuentemente a la pensión, la que para la gran mayoría va a constituir su principal fuente de ingresos para subsistir.

Por ejemplo, la base legal de Suiza distingue una jubilación por género que permite a las mujeres retirarse laboralmente un año antes, a los 64, que los hombres, cuya frontera de edad se fija en los 65 años. 365 días de diferencia que ha atajado un habitante de la ciudad suiza de Lucerna al colarse por un vacío legal del país alpino: el del ‘cambio de sexo’.

No a nivel biológico, sino administrativo. Desde el pasado 1 de enero de 2022, cambiar tu género en el documento nacional de identidad suizo, incluso el nombre, es sumamente fácil, sencillo y rápido. Tal y como apunta el diario nacional, ‘LuzernerZeitung’, la documentación requerida brilla por su ausencia. Tan solo habrá que acudir al órgano similar al Registro Civil español y rellenar un formulario.

Lo más leído

Archivado en: