Logo de Huffpost

Cambio de hora en España: la fecha para pasar al horario de verano en 2026

El Boletín Oficial del Estado marca cuándo los relojes deberán adelantarse una hora en un año decisivo para Europa.

Play
Cambio de hora en España: la fecha para pasar al horario de verano en 2026 |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Con el mes de febrero llegando a su fin y la primavera a la vuelta de la esquina, se acerca el momento de realizar el cambio al horario de verano. Con este cambio conseguiremos que anochezca una hora más tarde, es decir, que disfrutaremos de más horas de luz por las tardes, aunque a cambio dormiremos una hora menos la noche de la transición. Pese a que es una costumbre que repetimos todos los años, la pregunta siempre surge sobre si debemos adelantar o atrasar las agujas.

El próximo cambio de hora en España tendrá lugar la madrugada del sábado 28 al domingo 29 de marzo de 2026, cuando a las 2.00 de la madrugada en la Península y Baleares pasarán a ser las 3.00 horas. En el caso de Canarias, a la 1.00 horas serán las 2.00 horas. Esto provocará que ese domingo tenga solamente 23 horas en lugar de las 24 habituales.

Ahora bien como la mayoría de dispositivos son digitales como los teléfonos móviles, ordenadores y relojes inteligentes realizarán el ajuste de manera automática sin que tengamos que hacer nada. Por el contrario, en los relojes analógicos de pared o de pulsera será necesario ajustar manualmente las manecillas.

La Orden PCM/186/2022 publicada en este Boletín Oficial del Estado establece el calendario de estos cambios hasta el año 2026. Ahora bien, este podría ser el último año que modifiquemos la hora. El presidente Pedro Sánchez había propuesto acabar con los cambios de hora en 2026 al considerar que la medida ya no tiene sentido. El Gobierno explica que el ajuste estacional no genera un ahorro energético apreciable y además provoca efectos negativos en la salud y en los ciclos de sueño de los ciudadanos.

Esta iniciativa busca reactivar un expediente bloqueado desde 2019, año en el que el Parlamento Europeo ya avaló poner fin a este sistema. La propuesta cuenta con apoyo social mayoritario y el respaldo de la oposición. La clave ahora será decidir junto al resto de socios de la Unión Europea si España permanecerá de forma definitiva en el horario de invierno o en el de verano, una elección compleja que afectará a los horarios escolares, laborales y comerciales.

¿Cuándo empiezan a alargarse los días?

Aunque relacionamos el cambio al horario de verano con días más luminosos, este fenómeno astronómico comenzó meses atrás con el solsticio de invierno y cambiaria con el solsticio de verano (sobre el 20 o 21 de junio y que se da en el hemisferio norte). Desde esa fecha los días han ido ganando minutos de luz de forma progresiva. El Instituto Geográfico Nacional explica que este aumento de la luz diurna se acelera y se percibe antes o después según el lugar donde se viva.

¿Por qué se adelanta la hora en marzo?

La modificación horaria responde a una normativa europea diseñada inicialmente para adaptar las jornadas laborales a la luz solar y reducir el consumo de energía en iluminación. La Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo establece que el horario de verano arranca siempre el último domingo de marzo y concluye el último domingo de octubre.

Aunque el argumento del ahorro energético ha perdido peso por la mayor eficiencia tecnológica actual, el sistema se ha mantenido hasta hoy por razones de coordinación internacional imprescindibles para el transporte y el mercado interior europeo.

¿Cómo afecta el cambio de hora a la salud?

Adelantar el reloj una hora provoca alteraciones en el reloj biológico de las personas. En los días posteriores es común experimentar fatiga, alteraciones del sueño o desajustes en las rutinas diarias. La Fundación del Sueño indica que los síntomas son similares a un jet lag leve que desaparece cuando el cuerpo logra adaptarse al nuevo ritmo.

Los niños, las personas mayores y quienes mantienen rutinas muy estrictas son los más sensibles a esta transición. Los expertos aconsejan adaptar gradualmente los horarios de comida y sueño en los días previos para mitigar el impacto.

¿Cuándo empieza la primavera?

El cambio de hora no coincide exactamente con el inicio de la estación. La primavera astronómica comenzará oficialmente el 20 de marzo. A partir de ese momento dejaremos atrás el invierno y daremos la bienvenida a una estación marcada por el renacer de la naturaleza y el aumento progresivo de las temperaturas.

Países que han decidido no hacer el cambio de hora

Cada vez más naciones deciden prescindir de los ajustes horarios estacionales. Países como Japón, China, India y Rusia abandonaron este sistema hace décadas y mantienen una hora fija todo el año. En América Latina tampoco lo aplican territorios como Argentina, Ecuador y Perú. Brasil lo eliminó en 2019 y de momento no lo ha restablecido. En Europa el debate sigue sobre la mesa a la espera de un consenso definitivo de los Veintisiete que podría materializarse precisamente en este año 2026.