Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el número medio de hijos por familia apenas alcanza el 1,10. Las cifras hablan por sí solas: nuestro país tiene uno de los índices de natalidad más bajos del mundo.
Y no es de extrañar. Entre los precios desorbitados de la vivienda y unos salarios que no terminan de despegar, son pocos los que se atreven hoy en día a ampliar la familia más allá de uno o dos hijos.
Aun así, siempre hay excepciones que rompen las estadísticas y logran llamar la atención allá donde van. Es el caso de Berta, una mujer que ha decidido nadar a contracorriente y que se ha convertido en madre de nada menos que diez hijos.
“No me siento ninguna coneja. Tengo 10 hijos porque libremente los he querido tener. No puedo obligar a la gente a que me entiendan”, confiesa la mujer en sus redes sociales.
Ahorro en una familia de 12
Más allá de los regalos de Navidad o las vacaciones, la cuesta de enero, el aumento de los gastos fijos y los imprevistos del día a día, hacen que mantener algo de dinero en el bolsillo se haya convertido en un auténtico reto para muchas familias españolas.
Pero para Berta ,nada es imposible. Ella asegura que, con ingenio y organización, ahorrar sí se puede. “En una familia con tantos hermanos y tantos miembros es difícil”, confiesa la mujer en uno de sus vídeos.
“Tu vida se convierte en un agujero negro en el que se cuela todo y no tiene fin. Pero yo tengo un truco para ahorrar”, detalla ante las cámaras.
El método que usa no es una aplicación de móvil o inversiones, es mucho más sencillo que eso: las huchas de latón.
“Las compras en el chino, de latón, y consiste en llenarlas durante un año. Las llenas, la grande y la pequeña”, indica la madre.
Este método les sirve para poder gestionar aquellos imprevistos que no se tienen contemplados en los gastos fijos. Así, asegura, “se consigue de una forma divertida”.