“Ver una aurora boreal”. Es uno de los deseos que todos tenemos apuntados en la lista de “cosas que hacer antes de morir” y que muchos españoles tuvieron la suerte de presenciar el pasado 10 de mayo. El fenómeno dio la vuelta al mundo y dejó imágenes de lo más espectaculares que dejaron a todo el mundo alucinando. Si te lo perdiste, no está todo perdido, y es que han vaticinado una nueva fecha donde podría repetirse este fenómeno de la naturaleza.
El anterior, sucedido en mayo, se produjo por una fuerte tormenta geomagnética (protagonizada por al menos cinco tormentas solares) que provocó que la aurora boreal pudiera verse en latitudes geomagnéticas mucho más bajas de lo habitual, como es el caso de Galicia. Estas tormentas que se dieron de forma simultánea fueron originadas por una mancha solar conocida como ‘AR3664'. Pero, ¿por qué es esto importante?
El Sol gira sobre su eje una vez cada 27 días y esta mancha solar, que ha estado al lado opuesto del Sol durante semanas, volvió a finales de mayo al extremo sudeste, advirtiendo la nave espacial Solar Orbite una gran llamarada solar la última semana de mayo. Si esta se mantiene activa, se podría ver una nueva aurora boreal cuando se cumplan los citados 27 días que dura de media la rotación de la tierra. Y esto ocurrirá este mismo mes de junio. Y muy pronto.
La fecha en la que podrían verse nuevas auroras boreales
El próximo 6 de junio se cumplen 27 días, por lo que este día, o los inmediatamente anteriores o posteriores, podría repetirse nuevamente este fenómeno. Hay que advertir que no es 100% seguro que ocurra y que se trata de una posibilidad. En mayo, las auroras boreales fueron perfectamente visibles porque las mencionadas tormentas solares tuvieron lugar pocos días después de la luna nueva, lo que facilitó su visión en lugares poco habituales.
¿Qué son las auroras boreales?
Su nombre lo puso el astrónomo Galileo Galilei, en 1619, por la diosa romana del amanecer, ya que pensaba (erróneamente) que respondían al reflejo de la luz solar en la atmósfera. Las auroras boreales, en realidad, se producen por “la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar: una corriente de partículas cargadas eléctricamente, llamadas iones, que salen disparadas del sol en todas direcciones”, según explican desde ‘National Geographic’.
Este medio especializado continúa explicando que “cuando el viento solar llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes de partículas cargadas que fluyen hacia los polos. Algunos de los iones quedan atrapados en una capa de la atmósfera llamada ionosfera, donde chocan con átomos de gas y los "excitan" con energía extra. Esta energía se libera en forma de partículas de luz o fotones”.
Otras noticias interesantes
-
Así fue cuando la Tierra dijo adiós a los días de 4 horas
-
La corteza de la Tierra podría estar partiéndose en dos según un estudio
-
El momento en el que diremos adiós a la Vía Láctea tal como la conocemos: ¿Qué pasará con la Tierra?
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala