Logo de Huffpost

Ángela Coromina (94 años) consigue renovar el carné de conducir: “nunca se me cala el coche, lo conozco como el pan que como”

La facultativa que le realizó el examen y las pruebas para que pudiera seguir conduciendo su coche rojo un año más se mostró sorprendida por los resultados.

La yaya Angeleta durante su examen
Ángela Coromina (94 años) consigue renovar el carné de conducir: “nunca se me cala el coche, lo conozco como el pan que como” |RAC1 | Els teloners
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La conocen como la iaia Angeleta y es todo un fenómeno en las redes sociales (Instagram), y ahora además, es un ejemplo de que a los 94 años se puede seguir conduciendo sin problema siempre y cuando se goce de un buen estado de salud y de buena condición física. La conocen en su pueblo y en el ciberespacio por ir en su coche rojo a todos lados: a la compra, de paseo, o cuando queda con sus amigas. Y, como avisó la DGT (Dirección General de Tráficono se pierde el carné cuando se cumple una edad pero existen varias condiciones.

El programa ‘Els teloners’ de Versió RAC1 estuvo con ella durante todo el proceso de renovación del permiso de conducir, tanto en las valoraciones médicas como en las pruebas de coordinación. Allí, la iaia Angeleta explicó que el coche, para ella al igual que para muchos jubilados, es indispensable ya que “no puedo cargar peso, y lo necesito para ir al supermercado, lo compro todo, cargo, llego a casa y listo”. Antes de salir rumbo al centro médico, la anciana de 94 años lo tenía claro: “me van a renovar el carné, confío en eso ya que si no, ¿cómo lo haré?”

Lo primero que le hicieron en el centro médico, según adelantó RAC1, fueron las pruebas de audición y de visión. Ella estaba muy contenta y así se lo explicó al periodista Guillem Estadella, “me lo han encontrado todo muy bien: la vista, el oído y el corazón”. 

“La que más ansiedad me da”

Entonces, sólo faltaba por realizar la prueba de coordinación y anticipación. “Es la que más ansiedad me da, ese coche seguro que se sale de la línea… ”. La facultativa la tranquilizó explicándole que “a usted le gusta conducir y va muy tranquila, pues aquí igual”. Y una vez superada la prueba, la yaya Angeleta tuvo listo su carné de conducir. 

“Lo ha hecho mejor que el año pasado, más tranquila y más concentrada”, le dijo la profesional. Y ella le confía su ‘truco’, “he pensado que estaba sola y que nadie me veía, cuando pienso en eso lo hago mejor”.

En una entrevista con La Vanguardia, Angeleta reconoce que cuando se marcharon a vivir a Roda de Ter, su marido la animó a que empezase a conducir. Ahora tiene que compartir el coche con su bisnieta que acaba de aprobar el carné de conducir. 

“Los demás conductores no me tocan el claxon porque conduzco muy bien”

La abuela de 94 años ha estado en el programa YAS ‘Y ahora Sonsoles’ de Antena 3 donde ha explicado que se siente segura al volante. “El resto de conductores no tocan el claxon porque todavía conduzco muy bien y mi aseguradora nunca ha tenido que pagar a nadie”. En los 45 años que lleva al volante, jamás ha tenido un accidente de tráfico. Pero sí ha pagado una multa que le pusieron por aparcar mal, como explicó en televisión.

Por otro lado, la profesora de autoescuela Rosa Vilas que también participó en el espacio, resaltó que “la gente de cierta edad sigue siendo un riesgo en la carretera” aunque ha felicitado a Angeleta por su tesón ya que como ella misma ha resaltado “quiero conducir hasta que deje de hacerlo bien, cuando vea que no pueda lo dejaré”.

Archivado en