La jubilación es un momento esperado por muchos trabajadores. Tras toda una vida trabajando, la mayoría de personas se ve ya jubilado a los 70 años, descansando, ocupándose de sus hobbies y disponiendo de su tiempo como más se desee. Sin embargo, es una realidad que no puede vivir todo el mundo, y es que la pensión puede ser insuficiente para pagar un alquiler o hipoteca, los suministros y el resto de gastos básicos de la vida diaria.
Es el caso de Ángel Martín, de 77 años, que a pesar de su avanzada edad sigue trabajando porque, si no, no podría pagar el alquiler. Realmente, como explicó en el programa de ‘Y Ahora Sonsoles’, ya se encuentra jubilado, pero como su cuantía de pensión era tan baja, decidió compatibilizarla con un trabajo. En concreto, le quedaba una pensión de jubilación de 850 euros, que no le alcanzaba teniendo en cuenta que solo de alquiler debía pagar 840 euros.
“No me queda otra, si tuviera una pensión digna no estaría trabajando en estos momentos”, declaró en el programa, donde también explicó la actividad laboral a la que se dedica. Y es que no se trata de una cualquiera, porque Ángel ha sabido reinventarse y emprender: “tuve que aprender a manejar una excavadora a los 73 años”.
Trabajando desde los 16 años de electricista y ahora con una retroexcavadora
Ángel Martín no se había subido nunca a una retroexcavadora, ya que toda su vida trabajó de electricista, desde los 16 años, “que ha sido mi oficio siempre”. Fue con 73 años cuando se subió por primera vez a una y, el año pasado, decidió dar un paso más y comprar su propia máquina, emprendiendo así en esta área de negocio.
Por ello, actualmente solo cobra la mitad de su pensión, 450 euros, mientras que trabajando con la retroexcavadora obtiene unos ingresos de entre 3.000 y 3.500 euros, aunque “depende” del mes, ya que trabajan por horas.
En el programa, este jubilado se vio como todo un ejemplo de emprendimiento y valentía, aunque Martín asegura que tampoco le quedó otra: “Con 65 años, ¿quién te da trabajo? Nadie. ¿Qué tuve que hacer? Una inversión para poder trabajar”, relataba, siendo una situación que cada vez están viviendo más pensionistas, que incluso están sufriendo dificultades a la hora de conseguir una vivienda de alquiler, solo por su condición de pensionistas.