Andalucía permite reducir la jornada escolar por el calor en los colegios e institutos

Los alumnos podrán salir más temprano si hay alerta naranja o roja por altas temperaturas que impidan dar clases.

niñas en el aula recibiendo clases con un ventilador
Andalucía permite reducir la jornada escolar por el calor en los colegios e institutos Archivo
Fernanda Lencina

Los colegios e institutos andaluces pueden terminar las clases antes de hora en el caso de producirse altas temperaturas, principalmente dentro de las aulas. La Junta de Andalucía lanzó en mayo de 2023 esta medida para evitar que el calor afecte la salud de niños/as y docentes en los centros escolares. En todo caso, es el equipo docente el que deberá tomar la decisión de mandar a los alumnos a casa antes de finalizar la jornada escolar.

De esta manera, ante alertas naranja o roja por calor, como las que ya se empiezan a registrar en junio, se pondrá en práctica el ‘Protocolo general de actuación en el ámbito educativo andaluz no universitario ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales’. Allí se recoge la posibilidad de flexibilizar el horario, pudiendo concluir las clases a las 12 del mediodía, si el centro así lo decide.

Horario flexible pero nunca antes de las 12

El protocolo de actuación por altas temperaturas determina que cada institución educativa, teniendo en cuenta sus respectivas condiciones, tome la decisión. Esto significa tener una infraestructura que permita dar clases en días de alerta por calor, sin poner en peligro la salud de alumnos y profesores. Los centros se rigen por el principio de autonomía organizativa, regulada en el artículo 120 de la Ley Orgánica 2/2006, de mayo, que les permite tomar sus propias decisiones para adaptarse a las olas de calor.

La principal medida que pueden tomar es la de dejar salir de forma anticipada a los alumnos, en los días donde se active la alerta naranja o roja por calor a partir de las 12 del mediodía. Pero nunca pueden permitir la salida antes de esa hora, sin comunicarlo a los padres o tutores para que así lo autoricen. De igual forma, una persona autorizada deberá ir al colegio a buscar a los menores, registrar el horario en que deja el colegio y firmar.

Qué pasa si el alumno no está autorizado

En el caso de que el alumno no esté autorizado, continuará en el centro educativo con la jornada lectiva habitual, hasta que concluya. Pero se deberán tener en cuenta otras medidas de prevención ante el calor como la hidratación frecuente, no realizar actividades al aire libre, el uso de protección solar y mantener, dentro de lo posible, una ventilación adecuada.

Padres y alumnos de Andalucía protestan por el intenso calor

Los sistemas de refrigeración en colegios de Andalucía existen, pero en muchos casos no están activados. Los episodios de intenso calor de estos días han provocado que las aulas de centros como el IES Tartessos de Camas, registren temperaturas por encima de los 35 grados en las aulas. A este se suman otros dos institutos en las mismas condiciones, ubicados en Guillena y Almendrilla, todos en Sevilla.


La plataforma ‘Escuelas de Calor’, formada por padres y alumnos, reclaman la puesta en marcha de la Ley de Bioclimatización aprobada por la Junta de Andalucía en 2020 y que no se está cumpliendo. 

Lo más leído

Archivado en: